Listas Spotify: El instinto de Dee Dee Bridgewater

Dee Dee Bridgewater lista spotify 1906

27 de octubre de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

Si tuviéramos que definir la elegancia en el jazz de hoy, el primer nombre de la lista sería Dee Dee Bridgewater. La vocalista de Memphis no solo es ganadora de tres premios Grammy, sino que demuestra un instinto innato para abordar los estándares del Real Book con un enfoque original y personalísimo. Su voz grave, nítida y técnicamente depurada es la protagonista de nuestra lista de la semana.

El 27 de mayo de 1950 nacía en Memphis Dee Dee Bridgewater. Su padre era trompetista de jazz y desde muy pronto la pequeña Dee Dee se dejó contagiar por los ritmos de su progenitor. Se casó con el también trompetista Cecil Bridgewater, de quien toma el apellido, y se trasladó a Nueva York donde Cecil tocaba en la banda de Horace Silver.

A principios de los 70 debuta como vocalista al frente de la orquesta de Tad Jones y Mel Lewis. Fue el inicio de una colaboración con nombres como Dizzy Gillespie, Dexter Gordon o Max Roach, entre otros muchos. Desde entonces su carrera fue meteórica. En 1976 gana su primer Premio Grammy.

Aunque no fue oro todo lo que relucía, durante años fue ignorada por cierto sector del jazz. Se mudó a Francia para reconducir su carrera. Y en Europa lo consiguió siendo una de las habituales de los festivales más prestigiosos. Ha grabado discos homenaje a los grandes del jazz y ha alcanzado un status de gran vocalista a la altura de su admirada Ella Fitzgerald.