Listas Spotify: James Brown, la máquina del sexo

26 de agosto de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

James Brown es el Padre del Funk, ese estilo vertiginoso que evolucionó de la música soul, o el Padrino del Soul son algunos de sus motes. Controvertido, carismático, irrepetible y explosivo, Brown es uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Pocos se movieron en el escenario con la soltura y el nervio con el que lo hizo él. Esta lista Spotify repasa algunos de sus ritmos más bailables y de sus baladas más emblemáticas.

James Brown nació en una granja de Carolina de Sur en una familia muy humilde. Desde pronto tuvo que buscarse la vida recogiendo algodón o limpiando zapatos, además de pequeños robos. Antes de los 20 años ya había pasado varias veces por comisaría.

En 1955 comenzó a cantar en un grupo de gospel The Starlighters con el que hizo sus primeras grabaciones y finales de los 50 ya empieza a grabar bajo su nombre. En 1962 ofreció un concierto en el Teatro Apolo de Nueva York que se caracterizó por el uso de unos ritmos innovadores, sincopados y excitantes que darían lugar al funk. En 1965 publicó “Papa Got A Brand New Bag” y “I Got You (I Feel Good)” donde predominaba la fuerza del ritmo sobre la melodía y en 1967 se certificó el nacimiento del funk con “Cold Sweat”.

Desde entonces su carrera ascendió al mismo tiempo que su vida personal se enturbiaba con casos de denuncias sexuales y abusos. Precisamente en  1970 grabó su famoso “Get Up (I Feel Like Being like a) Sex Machine”, basado en sus propias experiencias. Siguió haciendo giras con sus diferentes bandas casi hasta el final de sus días. Murió en 2006 a causa de un neumonía.