Listas Spotify: Jazz para Navidad

ista Spotify 1906 Jazz para Navidad

24 de diciembre de 2015

Texto y selección: Manuel Recio

Noche de paz, Santa Klaus viene a la ciudad, Rodolfo el reno de nariz roja, la blanca Navidad y el We wish you a Merry Chritsmas. Afrontemos que la navidad es una de las épocas del año mas contradictorias: algunos las odian y otros las adoran. Nosotros evitaremos el fuego cruzado proponiendo una Lista Spotify: Jazz para Navidad muy amplia con los temas navideños más conocidos desde distintos puntos de vista. Pocos han sido los músicos de jazz que se han resistido a grabar un tema navideño, los hay que hasta se han atrevido con discos monográficos enteros.

Antes de empezar con la lista de reproducción un consejo: apertura de mente. Es cierto que hay artistas que se han subido al carro navideño por el tirón comercial de estas fechas tan entrañables. Pero entre tanto pastel, uno puede descubrir versiones muy interesantes. Ese y no otro es el humilde objetivo de Jazz para Navidad.

El oyente más purista se deleitará con propuestas entre el swing y el  bop de villancicos por parte de Charlie Parker,  John Coltrane, Miles Davis, Duke Ellington o Bill Evans.  Músicos-espectáculo como Louis Armstron o Fats Waller no podían dejar escapar la oportunidad de marcarse algún tema navideño. Cómo no, Ella Fitzgerald grabó varios discos de villancicos con resultado desigual. En la lista incluimos alguna rareza como el “Arre Borriquito” que se marcan Rai Ferrer y Joan Díaz. Otis Redding o Ray Charles aportan su granito soul a la navidad.

Y bueno, el que tan solo quiera un hilo de fondo para acompañar los eventos navideños encontrara las versiones más populares de crooners como Bing Crosby, Dean Martin o Michael Bublé. Nuestra propuesta es lo suficiente amplia y heterodoxa para que satisfaga los requisitos de todos y sobre todo, amenice unas fechas donde las reuniones familiares y los reencuentros están a la orden del día. Con un poco de jazz todo se puede llevar algo mejor.