Listas Spotify: Jazz para sobrevivir a septiembre

Fats Waller - Jazz Sobrevivir Septiembre

3 de septiembre de 2015

Texto y selección: Manuel Recio

Llega septiembre, se acaba el verano y comienzan de nuevo las rutinas: el despertador, los horarios, la vuelta al trabajo, reuniones, compromisos… Septiembre es el mes iniciático por antonomasia, de nuevos propósitos y, en ocasiones, de amargas despedidas a un verano que lo prometía todo y que el final se quedó en una promesa en vano. Jazz para sobrevivir a septiembre es una propuesta de 10 estándares de jazz, algunos más melancólicos y otros más alegres para encarar con optimismo la nueva temporada.

Lo más normal es que hayamos empezado el mes con quejas y algún que otro gruñido al tener que madrugar de nuevo. “Moanin'” de Charles Mingus es nuestro tema. Otros querrán escapar de esa esclavitud del reloj y coger un tren para volver a la placidez del estío. “Take the A Train” de Duke Ellington en su vigorosa versión en directo de Newport será la mejor opción para llevarnos lejos.

La nostalgia por la estación perdida la pone Django Reindhardt con “September Song” y el guitarrista Eddie Condon con “September in the rain” en una versión más cercana al festivo dixieland.

Las primeras lluvias que preceden al otoño y el cielo plomizo lo traen Etta James y su soulera propuesta de “Stormy Weather”. Decimos adiós a los amores veraniegos. “Ev’ry Time We Say Good Bye” interpretada por Ray Charles . La dulce “End of a Love Affair” de Roy Hargrove es nuestra mejor banda sonora para olvidar las penas. Pero antes de marchar hay algo por decir, “After You’ve Gone” siempre está ahí para no dejarnos nada en el tintero.

Y a partir de ahora, “From This Moment On”, inundaremos nuestra agenda de nuevos propósitos, nuevos planes, nuevas aficiones que tal vez antes de que llegue el otoño ya habremos abandonado. Sin embargo siempre nos quedará una, portarnos bien: “Ain’t misbehavin'” del genial Fats Waller.