Listas Spotify: La chica de Ipanema

28 de julio de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

Repasamos en esta lista algunas de las más variopintas versiones de este gran clásico inmortal de Brasil. Desde versiones jazzísticas, boleros, en español, a propuestas crooner o en clave operística. Pocos son los que pueden resistirse a ese ritmo contagioso de la chica de Ipanema.

“Garota de Ipanema” es posiblemente el emblema de la música brasileña y por supuesto de la bossanova, ese estilo lánguido que renovó el antiguo samba, y que crearon unos blancos acomodados de los barrios bien de Rio de Janeiro. Precisamente dos de esos muchachos, Tom Jobim y Vinicius de Moraes, se unieron para crear el himno veraniego por antonomasia y la canción más versioneada del estilo.

Para muestra un botón, en esta sugerente lista proponemos versiones más clásicas como la antológica de Joâo Gilberto y su mujer Astrud, más fusión como la de Los 3 Sudamericanos, en clave de jazz, versión chill out o incluso una extravangancia en español como la cover de Jarabe de Palo.

Garota de Ipanema se estrenó en 1962, en una histórica sesión en el restaurante Bon Gourmet de Copacabana en Río de Janeiro. Desde entonces no ha dejado de cautivar a generaciones y generaciones que miran esa cosa tan linda, tan llena de gracia, esa muchacha que viene y que pasa con su balanceo, camino del mar