Listas Spotify: La deliciosa guitarra de Wes Montgomery

Wes Montgomery Lista Spotify

15 de septiembre de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

 

Sutil, refinado y envolvente. Así era el sonido de guitarra de Wes Montgomery, uno de los mejores músicos de la historia del jazz. Tanto como solista, como acompañante el estilo de Montgomery marcaron una época y aún hoy es uno de los guitarristas más influyentes del jazz, a la altura de Django Reindhart o Charlie Christian. Repasamos ampliamente su trayectoria.

John Leslie Montgomery nació en Indianapolis en 1923 en una familia de músicos.  Aunque aparentemente ese ambiente musical no le llamó la atención. No fue hasta casi los 20 años cuando Wes –así es como todos le llamaban– se decidió a tocar la guitarra. Sus primeros pinitos los dio con la orquesta de Lionel Hampton.

Pero el punto de inflexión en su carrera musical fue cuando el saxofonista Canonball Aderley le escuchó tocar y le consiguió unas sesiones para el sello Riverside, donde Wes grabó algunos de los discos más importantes de su carrera. Pero también grabó para Verve disco de carácter más orquestal. Sin embargo su meteórica carrera se interrumpió de repente debido a un ataque al corazón. Tenía 48 años.