Listas Spotify: La deslumbrante Melissa Aldana

Melissa Aldana

31 de marzo de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

La saxofonista chilena Melissa Aldana es una de los mejores instrumentistas de la escena jazzística actual. Su destreza en el saxo tenor la ha situado a la altura de los más grandes. Tendremos la oportunidad de comprobarlo gracias a su participación en nuestro 10º Ciclo de Jazz 1906. Para abrir boca esta lista con lo más selecto de su discografía.

Melissa Aldana nació en Santiango de Chile en 1988. Hija y nieta de músicos, la pequeña Melissa pronto se aficionó al saxo. Desde edad muy temprana profesó admiración por nombres como Charlie Parker, Sonny Rollins o John Coltrane.

Debutó en los clubes de jazz de su ciudad natal aunque en 2009 se graduó en Berklee, Nueva York, donde grabó su primer álbum Free Fall que deslumbró a público y crítica. De hecho en 2013 recibió el galardón Thelonious Monk de Jazz, siendo la primera mujer en conseguirlo.

Formó su trío Melissa Aldana & Crash Trio con el que ha girado por medio mundo y ha grabado dos discos más. Su depurada técnica y su fraseo ágil y frenético son sus principales credenciales.