Listas Spotify: La explosividad de Raynald Colom

Raynald Colom Lista Spotify 1906

23 de febrero de 2018

Texto y selección: Manuel Recio

Hace ya tiempo que Raynald Colom dejó de ser una joven promesa del jazz para convertirse en una exuberante realidad. El trompetista nacido en Francia, de sangre catalana y vocación universal, posee un estilo personalísimo y una sonoridad versátil por la que el mismísimo Miles Davis perdería la cabeza. Repasamos en esta lista lo mejor de su discografía.

Raynald Colom nació en la localidad francesa de Vincennes en 1978 pero a los 10 años se trasladó con su familia a Barcelona. Realiza sus estudios musicales en la Escuela Musical Bellaterra y el Conservatorio Municipal de Terrassa que complementa con una beca para estudiar en el Berklee Music College de Boston. Ha recibido clases de grandes como Wynton Marsalis o Kenny Barron.

En el año 2000, tras volver a Barcelona, empieza a tocar con músicos de la escena catalana. Despunta y Manu Chao se fija en él y lo ficha para su gira de Clandestino. En 2001 se incorpora a la European Youth Orchestra.

Gracias a colaboraciones con artistas como Horacio Fumero, Marcelo Mercadante, Fermín Muguruza, José Reinoso, Luis Salinas, Perico Sambeat i Albert Sanz empieza a ganar prestigio y crece su reputación solista. En 2005 se estrena con su primer disco. Desde entonces se ha aproximado al flamenco, a la electrónica y a cualquier reto que se tercie. Ha llevado su propuesta por los mejores festivales de jazz del mundo. Pudimos verle en el VI Ciclo de Jazz 1906.