Listas Spotify: la melancolía de Elis Regina

Lista de spotify de Elis Regina

30 de junio de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

La dama maldita de la bossanova, la “Billie Holiday” de Brasil, es una de las grandes voces que ha dado el país carioca al mundo. Frágil, melancólica y misteriosa, nadie nunca jamás cantó bossanova con la sensibilidad de Elis Regina. Su prematura muerte aumentó su leyenda.

En Brasil, como en todo el hemisferio sur, el verano termina cuando empieza el nuestro. Por eso cuando Elis Regina canta eso de “son las aguas de marzo, cerrando el verano y la promesa de vida de tu corazón” de ‘Aguas de Março’, en realidad nuestro corazón, se ilumina, porque todas las promesas del verano empiezan para nosotros.

Con esta lista, hacemos un amplio repaso a la trayectoria de Elis Regina, una de las mejores voces de Brasil. El disco que lanzó junto a Tom Jobim en 1974, el histórico “Elis & Tom” está considerado por la crítica como uno de los momentos culmen de la bossanova.

Lamentablemente Elis fue fagocitada por su propio mito: críticas a la dictadura brasileña, polémicas y abuso de las drogas la llevaron al abismo, a ese abismo del que tal vez sea más sencillo cantar las miserias de la vida. Por eso, sus bossas son sinceras y directas, como una bala al corazón. Murió joven, a los 36 años, por una sobredosis. Su recuerdo, eso sí, permanecerá para siempre, como las aguas de Marzo.