Listas Spotify: La toma 5 de Dave Brubeck

Dave Brubeck

10 de junio de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Puede parecer una anomalía que un tema compuesto en un tempo de 5/4, poco habitual para el oyente medio, se convirtiera en un éxito mundial utilizado en sintonías televisivas y eventos de todo tipo. “Take Five” fue el tema más popular de Dave Brubeck y uno de los estándares de jazz más interpretados de la historia. El disco en el que se incluyó, “Time Out” (Columbia, 1959) fue el primer disco de jazz en alcanzar el millón de copias. Brubeck, junto a su inseparable compañero, el saxofonista Paul Desmond, se transformó en un icono.

Siguiendo con los récords, Dave Brubeck fue el primer músico blanco de jazz que ocupó la portada de la prestigiosa restiva Time, en 1954. Otros como Armstrong o Ellington también lo consiguieron.

Nació en 1920 en Concord, California. Pronto se dejó seducir por los sonidos del West Coast Jazz, una corriente estilística que reaccionaba a la complejidad neoyorquina del bebop, con texturas más suaves y sonoridades más vaporosas. Algunos críticos lo denominaron de forma despectiva jazz de blancos, pero lo cierto es que llevó al jazz a cotas de popularidad impensables unas décadas atrás.

En los años 50 Dave Brubeck se unió a su amigo Paul Desmond al saxo y formaron el influyente Dave Brubeck Quartet, responsable de discos tan laureados como el mencionado “Time Out” o el directo de “Jazz At The College of The Pacific”. En los 60 siguió con la senda de discos de éxito y giras por todo el mundo. La muerte de Paul Desmond en 1977 supuso un duro revés, pero no restó impetú a su música y a su visión del jazz.

Brubeck también compuso jazz orquestal y piezas clásicas. Murió en 2012 a los 91 años de edad dejando un legado inimaginable para la historia del jazz.