Listas Spotify: La vida en rosa de Édith Piaf

Edith Piaf lista Spotify

7 de abril de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

Édith Piaf es la voz de Francia, la musa de París, una de las artistas más memorables del siglo XX. Canción lírica, music-hall, variedades o jazz, la desgarrada voz de Piaf puso voz a la fragilidad, al desgarro a la adversidad. A pesar de todo, nunca pudo ver la vida en rosa.

Edith Giovanna Gasson nació en plena calle en el París de 1915. Hija de un acróbata y una cantante ambulante, la pequeña Edith fue criada por su abuela en un burdel de Normandía. Al acabar la 1ª Guerra Mundial su padre vuelve del frente y se la lleva con él a sus espectáculos itinerantes. Edith empieza a cantar en la calle en los alrededores de la plaza de Pigalle parisina.

El dueño de un cabaret se fijó en ella y le ofrece una grabación en 1936, año en el que debutó como cantante en un teatro de París y adopto su sobrenombre de Piaf (gorrión). Su voz conecta con el público adinerado y enseguida se convierte en una estrella de la canción francesa. La radio ayudó a difundir sus canciones. Empieza a cantar en todos los clubes de music hall de París y debuta en el cine y el teatro en la década de los 40.

Pero su gran éxito mundial será en los 50 y llenó varias veces el mítico Carnegie Hall de Nueva York. El público americano contribuyó a su leyenda. Sin embargo no supo digerir el éxito y una vida sentimental azarosa y una personalidad débil la llevaron al alcoholismo y los problemas con las drogas. A finales de 1959 se desploma sobre el escenario en Nueva York. Fallece en 1963 a los 47 años por causa de un cáncer hepático.

Su estilo se impuso en la canción francesa, nadie la podía imitar. Sus canciones mostraban las desdichas y miserias humanas, aunque uno de sus mayores éxitos, “La vie en rose”, se esforzará en demostrar lo contrario.