Listas Spotify: la voracidad de John Lee Hooker

John Lee Hooker Lista Spotify 1906

22 de septiembre de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

John Lee Hooker es uno de los bluesman más destacados de los pioneros del Delta. Su estilo libre, declamado, casi como una plegaria ancestral le convirtió una de las voces más representativas del blues. Eso unido a su icónica imagen, enfundado en sus gafas negras con sombrero y sujetando su guitarra.

Nacido en el epicentro del blues rural o blues del Delta, Clarksdale, el bueno de John Lee Hooker empezó, como casi todos los de su generación, trabajando en el campo. De joven conoció a la plana mayor del Delta: Charlie Patton o Son House.

Su salto al mundo discográfico se produjo en 1948 con “Boogie Chillen”, donde ya dejaba entrever su característico estilo vocal. Con la aparición del blues eléctrico de Chicago, Hooker no perdió tirón y dejó para la inmortalidad clásicos como “One Bourbon, One Scotch, One Beer”, posiblemente uno de los blues más endiablados y antológicos de la historia.

La popularidad de Hooker le llevó a participar en la laureada película de los Blues Brothers en 1980 y hasta bien entrados los 90 siguió grabando y actuando. Murió en 2001 en Los Angeles mientras dormía.