Listas Spotify: Las 10 Mejores Canciones de George Benson

Listas Spotify: Las 10 Mejores Canciones de George Benson

23 de marzo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Con motivo del 72 cumpleaños del guitarrista y cantante George Benson -el 22 de marzo- queremos hacer una celebración de su música. Grabó su primer single con 10 años y su primer álbum como líder con 21. Tiene 10 Grammy y una estrella en el Hollywood Walk of Fame. Sus seguidores aún se cuentan por millones y su trayectoria (mezclando soul, funk, jazz, pop y R&B) le ha granjeado tanto éxito entre el gran público como agrias polémicas entre los seguidores más estrictos del jazz ¿Qué opináis? Tiramos la pelota a vuestro tejado con una de nuestras ya famosas Listas Spotify: Las 10 Mejores Canciones de George Benson.

¿Hasta qué punto es jazz lo de George Benson? ¿Importa? Aunque últimamente ha vuelto de alguna manera a sus inicios con su álbum de homenaje a Nat King Cole (“Inspiration: A Tribute to Nat King Cole”, de 2013), desde que alcanzó el éxito masivo con ese imparable “Breezin'” de 1976, su alejamiento del jazz es evidente. Cada vez más pop y cada vez más vocal, dejando su siempre interesante guitarra en un segundo plano. Guitarra con la que -inspirado por Django Reinhardt y enseñado por el organista Jack McDuff a lo largo de años tocando juntos- logró hasta colarse en los créditos de “Miles in the Sky” (1968), de Miles Davis. Sí: Benson toca en el tema “Paraphernalia”.

A principios de los 70 ya estaba haciendo versiones de The Beatles (“The Other Side of Abbey Road”, 1970) o de Jefferson Airplane -el tema titular de su “White Rabbit” de 1972- y definiendo lo que luego se conocería como “cool jazz”, que cristalizaría en discos como “Good King Bad” (1975), el mencionado “Breezin'” o el directo “Weekend In LA” (1978) que contiene su famosa versión de “On Broadway”.

Su inmersión total en el pop mainstream llegó en 1980, con “Give Me The Night”, disco y single titular producidos por Quincy Jones que arrasaron la lista del BIllboard. Y cuyo sonido ha marcado su trayectoria en los 80 y casi hasta la actualidad: esa agradable mezcla de soul, funk pop, r&b y jazz. Todo, por supuesto, muy suave… muy “smooth”.

Un poco de cada una de las caras del guitarrista y cantante en otra de nuestras Listas Spotify: Las 10 Mejores Canciones de George Benson: