Listas Spotify: Las 20 Mejores Canciones de Billie Holiday

Listas Spotify: Las 20 Mejores Canciones de Billie Holiday

23 de febrero de 2015

Texto y selección: Luis Miguel Flores

Sí. Toca otra de nuestras Listas Spotify: Las 20 Mejores Canciones de Billie Holiday. Lady Day. Una de las voces más personales y expresivas de la historia del jazz. Seguramente la que mejor ha sabido interpretar y comunicar el dolor, en toda su extensión. Quizá porque la propia vida de Eleanora Fagan no fue fácil. Tras ser abandonada por su padre cuando era muy pequeña, fue violada a los 11 años, ejerció la prostitución con 14 y su madre la echó de casa a los 19 por quedarse embarazada.

Empezó a cantar en los clubes de Harlem con 14 años y grabó sus primeras canciones a los 18. A mediados de la década de los 30, empezó a grabar con la orquesta de Teddy Wilson (en la lista hay un par de esas canciones: “Sugar” y “These Foolish Things”) y se hizo acompañar del saxofonista Lester Young. A finales de la década pasó brevemente por las orquestas de Count Basie y Artie Shaw. En 1939 grabó por primera vez “Strange Fruit”, una durísima canción anti-racista en la que esa “extraña fruta” son los cadáveres de los negros linchados y ahorcados en los árboles.

La década de los 40 marca su éxito en el mundo mainstream. Entre otros éxitos, el mayor fue “God Bless The Child”, escrito por Arthur Herzog y la propia Billie, que se inspiró para la letra en una pelea por dinero con su madre. A finales de la década pasó varias veces por la cárcel acusada de posesión de narcóticos. Su consumo de estupefacientes y alcohol -unido a varias relaciones con hombres poco convenientes y violentos- fue deteriorando su salud, llegando a afectar seriamente -y a oscurecer- su voz en los últimos años.

En sus últimos años de vida grabó muchísimo material. Coincidiendo con la publicación de su durísima autobiografía, en 1956, editó un álbum de igual título: “Lady Sings The Blues”, una especie de grandes éxitos para el que regrabó viejos clásicos y cuatro temas nuevos: el tema titular y “God Bless The Child” están en nuestra lista. Ese mismo año dio dos conciertos míticos en el Carnegie Hall. Su último disco editado en vida fue “Lady In Satin” (incluimos “I’m A Fool To Want You”), con lujosos arreglos de cuerda de Ray Ellis. Lady Day murió de cirrosis en julio de 1959. Este es su mejor legado: el de las canciones. En nuestras Listas Spotify: Las 20 Mejores Canciones de Billie Holiday.