Listas Spotify: Las 30 Mejores Canciones de Frank Sinatra

Listas Spotify: Las 30 Mejores Canciones de Frank Sinatra

22 de diciembre de 2014

Selección y texto: Luis Miguel Flores

Aprovechando que el pasado 12 de diciembre se cumplían 99 años del nacimiento de “La Voz” (2015 será Año Sinatra sin duda) os ofrecemos otra de nuestras Listas Spotify: Las 30 Mejores Canciones de Frank SinatraDifícil tarea quedarse con 30 canciones de un mito como Sinatra, cuya carrera abarca más de 60 años y cuyos logros musicales no conocen parangón. Nos hemos propuesto además cubrir todas las etapas de su obra, desde que tenía apenas 20 años (a mediados de la década de los 30) y cantaba en la orquesta de Harry James hasta ese “L.A. Is My Lady” de 1984 que le reunió con Quincy Jones y fue su último trabajo antes de los poco apetecibles álbumes de “Duets” de los 90. Y sí, los clásicos inmortales están todos: “My Way“, “New York, New York“, “Strangers In The Night“, “Fly Me To The Moon” o “I’ve Got You Under My Skin”.

Nacido en Hoboken, Nueva jersey, el 12 de diciembre de 1915, Frank Sinatra se inició en la música en plena “Era Swing” (cantando en las orquestas de Harry James y Tommy Dorsey, época que retratamos con All Or Nothing At All o Body And Soul) y -siguiendo los pasos de Bing Crosby, padre de todos los crooners– se convirtió en ídolo de masas en la segunda mitad de los 40, en su época con el sello Columbia. En los primeros 50 su carrera se estancó, arrancando de nuevo tras ganar el Óscar al Mejor Actor Secundario por su papel en “De aquí a la eternidad” y fichar por el sello Capitol entre 1953 y 1961. Años considerados como su época dorada gracias a discos como “In The Wee Small Hours”, “Songs For Swingin’ Lovers” o “Come Fly With Me” (todos ellos representados en nuestra lista).

En 1961, Sinatra decide montar su propio sello, Reprise, donde dejará joyas como su álbum con Antonio Carlos Jobim (del que incluimos su dúo en “The Girl From Ipanema”) y dos enormes discos con la orquesta de Count Basie: “It Might As Well Be Swing” (del que no podía faltar “Fly Me To The Moon”) y “Sinatra At The Sands”, del que rescatamos “My Kind Of Town”. En la segunda mitad de los 60, recién cumplidos 50 años, Sinatra se reivindica de nuevo montando el especial televisivo “A Man And His Music”-galardonado con un Emmy– y triunfando con discos de madurez como “September Of My Years” y dos singles clásicos: “My Way” y “Strangers In The Night”.

Tras unos 70 con vaivenes y alguna retirada de los escenarios, 1980 es otro año importante para Sinatra por su gran éxito “(Theme From) New York, New York”, originalmente en la película de igual título dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro. Su último disco en solitario fue “L.A. Is My Lady”, de 1984, en el que revitalizó la mítica “Mack The Knife”. En los 90, Sinatra se mantuvo en los escenarios prácticamente hasta su fallecimiento: en 1998, por culpa de un ataque al corazón.

También hemos querido representar aquí su faceta como padre y líder espiritual del Rat Pack (en el que brillaron Dean Martin y Sammy Davis Jr.) o el famoso dúo con su hija Nancy: “Somethin’ Stupid”. Y de regalo, ya que está muy cerca la Navidad, su interpretación de “White Christmas”.

Disfrutemos de su eterna música con otra de nuestras Listas Spotify: Las 30 Mejores Canciones de Frank Sinatra.