Listas Spotify: Las 50 Mejores Canciones de Ella Fitzgerald

Listas Spotify: Las 50 Mejores Canciones de Ella Fitzgerald

9 de mayo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Aprovechando que el pasado 25 de abril se cumplían 98 años de su nacimiento (el centenario, a la vuelta de la esquina), rendimos pleitesía a “la más grande” vocalista de jazz (si acaso, con permiso de Billie Holiday) y, desde luego, la más versátil. Como no, con una de nuestras Listas Spotify: Las 50 Mejores Canciones de Ella Fitzgerald. Tiramos la casa por la ventana porque la ocasión lo merece. Y elegir solo 50 ya ha sido extremadamente complejo.

La voz de Ella Fitzgerald -definida por su pureza tonal y una dicción, un fraseo y una entonación impecables- es LA voz del jazz. Intentar resumir con una lista 60 años de carrera (de 1934 a 1993, 3 años antes de su fallecimiento) es tarea casi inútil… pero tremendamente satisfactoria. Esperamos que este totum revolutum de su música sirva al menos para profundizar a partir de él en su monumental obra.

Ella Fitzgerald es especialmente famosa por sus Songbooks de los últimos 50 y primeros 60, una mastodóntica revitalización y puesta al día de los genios del standard estadounidense (Gerswhin, Cole Porter, Irving Berlin, Rodgers & Hart, Duke Ellington, Jerome Kern…). Y, a nivel popular, por esa extraordinaria química que desprenden sus emocionantes dúos con Louis Armstrong. Ambas facetas están ampliamente representadas en la lista.

Además, ha colaborado con la aristocracia del jazz: de Count Basie al guitarrista Joe Pass pasando por Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Roy Eldridge, Herb Ellis, Neldon Riddle, Harry Sweets Edison, Tommy Flanagan o el mismísimo Sinatra. Fue además la reina del scat, grabó enormes discos de canciones navideñas y deslumbró con sus improvisaciones en directo (basta escuchar su histórica  versión de “Mack The Knife” en Berlín, también en la lista), ámbito en el que desprendía un carisma muy especial.

Su perfecto dominio técnico y su fraseo limpio han provocado que algunos la hayan acusado de ser una cantante “fría”. Como dijo aquel: “paparruchas”. Para probar lo contrario, basta hacer un recorrido por las majestuosas canciones de otra de nuestras Listas Spotify: Las 50 Mejores Canciones de Ella Fitzgerald. No, “la más grande” no merece menos.