Listas Spotify: Las mejores canciones de Mark Knopfler

Las mejores canciones de Mark Knopfler

24 de julio de 2015

Texto y selección: Manuel Recio

Hablar de Mark Knopfler son palabras mayores. Ante uno de los grandes guitarristas de la historia del rock, uno solo puede rendirle pleitesía, deleitarse con sus fraseos y disfrutar de su música.  A sus 65 años ha vendido más de 125 millones de discos. Pero es que además está de gira por España. El próximo 29 de julio actúa en el Multiusos Fontes do Sar de A Coruña, por lo que hemos preparado esta lista de “Lo mejor de Mark Knopfler” para abrir boca.

En mitad de una de sus multitudinarias y megalómanas giras con Dire Straits, Mark Knoplfer se acercó hasta el camión del catering y se dio cuenta de que no conocía a nadie. “Normalmente yo pasaba tiempo con los conductores. Iba allí, me sentaba con ellos, charlábamos. Teníamos relaciones y hablábamos de cosas. Pero ya no sabía ni quiénes eran. Era todo tan grande que producía una distorsión. Te impedía mirar las cosas en un sentido real,”, confesó recientemente a El País Semanal. Fue el momento de parar, disolvió Dire Straits y se replanteó su carrera profesional.

Tras de sí dejó un legado exquisito de canciones antológicas. ¿Quién no se ha dejado llevar por el místico balanceo de ‘Sultans of Swing‘ o no ha vibrado con el incomparable riff de guitarra de  ‘Money for Nothing‘? Dire Straits marcó una época en el pop/rock, con seis discos irrepetibles, siendo el majestuoso Brothers in Arms uno de los más recordados, el tercero más vendido en toda la década de los 80.

En 1996, Knopfler comenzó una fructífera carrera en solitario, con ocho discos de larga duración y dos EPs, donde exploró nuevas sonoridades, acercándose al folk, al country, al blues y al jazz. Su inconfundible estilo -sin usar púas, golpeando las cuerdas directamente con los dedos- siguió intacto. También ha trabajado para bandas sonoras de cine como ‘La Princesa Prometida o ‘Camino hacia la Gloria. En su último disco, ‘Tracker’ de 2015, que presentará en la gira española, la guitarra está al servicio de las pequeñas y cotidianas historias. No todos los días se tiene la oportunidad de ver en directo a una leyenda viva de la música.