Listas Spotify: Lo mejor de Abdullah Ibrahim

4 de agosto de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

El veterano Abdullah Ibrahim es uno de los pianistas de jazz más importantes de África. En la fusión entre Duke Ellington y las African Roots, el maestro se mueve como pez en el agua. No obstante ha grabado con los grandes del jazz como John Coltrane o Ornette Coleman. En esta lista hacemos un profuso repaso de su trayectoria.

Con 82 años recién cumplidos Abdullah Ibrahim ha sido una de las sensaciones de la última edición del festival de Heineken Jazzaldia de San Sebastián. “Emisario inconfundible de aquel piano africano que conquistó a Ellington”, escribía la crítica de El País.

Nacido en Ciudad de Cabo (Suráfrica), Ibrahim asimiló la tradición del gospel, de la música africana y del jazz pianístico de gente como Duke Ellington y Theloniuos Monk. En 1962, con las leyes Apartheid en su máximo apogeo, tuvo que trasladarse a Europa donde coincidió con Ellington y se inserta en su Big Band. Paralelamente emprendió una serie de discos y grabaciones que constituyen el grueso de su carrera, muchas de ellas históricas como el African Sketchbook de 1969.

A finales de los 70 regresa a su país natal y sigue explorando los terrenos del jazz africano con su piano estremecedor. También ha grabado múltiples obras para bandas sonoras de cine.