Listas Spotify : Lo mejor de Arthur Alexander

Arthur Alexander lista 1906 Spotify

12 de enero de 2018

Texto y selección: Manuel Recio

Cuando hablamos de soul, pocas veces se repara en su vertiente más country y más “soft”. Pues bien, en este terreno se lleva la palma nuestro protagonista de esta semana: Arthur Alexander. Compositor, vocalista y una de las grandes figuras de este tipo de soul que influyó a bandas tan dispares como The Beatles o Pearl Jam.

Arthur Alexander nació en Florence, Alabama, en uno de los epicentros del soul sureño. Gracias a un encuentro fortuito con el joven productor Rick Hall y empezó a realizar sus primeros registros en el estudio. Sus primeros éxitos llegaron a principios de los 60 con “Sally Sue Brown” y con el conocido “You better move on”, un tema que versionaron desde los Rolling Stones hasta los Hollies.

A pesar de que grabó una serie de exquisitos discos, algunos en los míticos estudios Muscle Shoals, con ese aire melódico y “smooth” que logró imprimir al soul, no alcanzó gran repercusión en su época, por lo que pasó décadas alejado del negocio musical trabajando como conductor de autobuses.

En 1993 volvió a los escenarios, aprovechando uno de los recurrentes revival soul. Se las promotía muy felices, recuperando esas viejas joyas de country soul pero un inoportuno infarto acabó con todas las expectativas.

Hoy en día Arthur Alexander es reivindicado como uno de los máximos exponentes del soul country por la influencia que ha ejercido en la generación del rock.