Listas Spotify: Lo mejor de Brad Mehldau

Brad Mehldau

7 de octubre de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Estamos ante uno de los pianistas más versátiles y completos de nuestro tiempo. Brad Mehldau no solo ha revolucionado el mundo del jazz, sino que además interpreta música popular, clásica, rock o lo que se le ponga por delante. Eso sí siempre con ese vibrante nervio tan  propio de las músicas improvisadas. Con esta lista nos aproximamos a uno de los creadores más importantes del jazz actual.

Decía Brad Mehldau en una entrevista para El País en una de sus recientes visitas a Madrid que no sabe lo que hace ni por qué lo hace. Así es este pianista norteamericano, irreflexivo, descarado y un tanto abrumador. Como su música. Pero gracias estas benditas “excentricidades” ha conseguido situarse como uno de los músicos más reputados de la escena del jazz mundial.

Deudor de músicos como Bud Powell y su admirado Thelonious Monk, Brad Mehldau nació en Florida pero a finales de los 80 se mudó a estudiar jazz en Nueva York. En 1991 realizó su primera grabación. No tardó en viajar a Europa a hacer extensas giras con su proyecto o como músico de acompañamiento. Una faceta que también ha potenciado porque ha tocado con todos los grandes del jazz contemporáneo, desde Lee Konitz hasta Pat Metheny. También ha liderado tríos y cuartetos, pero es quizá en solitario, el solo frente al piano, cuando más se aprecia su excelsa magnanimidad.

Mehldau no solo se ha quedado en el jazz, ha grabado personalísimas revisiones de clásicos del rock y del pop, con extensos instrumentales incluidos donde hasta que no pasan unos minutos es difícil reconocer el original. Forma parte de su magia.