Listas Spotify: Lo mejor de Cab Calloway

Cab Calloway Lista Spotify 1906

6 de octubre de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

Hablar de Cab Calloway es hacerlo de una de las voces más emblemáticas del jazz.  Al frente de su orquesta, una de las más populares de Estados Unidos, inmortalizó éxitos como “Minnie the Moocher”, posiblemente su tema más universal. Pero Cab ofrece mucho más: scat, swing, big band y musicales. 

Cab Calloway nació en 1907 en un barrio acomodado de Rochester, Nueva York. Después de acabar sus estudios se unió una compañía de revista afroamericana donde también actuaba su hermana, una de sus principales fuentes de inspiración. El tour finalizó en Chicago y allí Cab entró en contacto con la efervescencia de la escena musical de la ciudad, repleta de músicos de jazz y blues. Cab coincidió con todos los grandes de la época: Louis Armstrong, Duke Ellington, Benny Goodman.

Pronto montó una orquesta con la que alcanzó gran popularidad gracias a sus intervenciones radiadas para la NBC. En 1931 inmortalizó “Minnie the Moocher” que serviría de banda sonora a cortometrajes de Betty Boop.

Por su orquesta pasaron grandes músicos de jazz durante los años 40 y 50. Durante los 70 y 80 se hizo muy popular en televisión, musicales y cine. Falleció en 1994 después de un infarto cerebral.