Listas Spotify: Lo Mejor de Carmen McRae

Carmen McRae

25 de noviembre de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Esta semana recuperamos a una de las grandes vocalistas de la historia del jazz: Carmen McRae. Contemporánea de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Billie Holiday (por la que sentía devoción), McRae no alcanzó en vida el éxito de sus compañeras, pero sin embargo nos dejó una extensa discografía donde tocó diversos estilos, desde el bebop hasta el jazz latino. Además destacó como una espléndida pianista y con una avezada compositora.

Carmen McRae nació en Harlem el 8 de abril de 1922, aunque su familia provenía de Costa Rica y Jamaica. Empezó a tocar el piano desde muy joven en los clubs de Nueva York. Algunos de ellos tan míticos como el Minton’s Playhouse. Allí entró en contacto con lo mejor de la escena bebop de la ciudad y llamó la atención de la discográfica Decca. Aunque fue gracias Mercer Ellington, hijo de Duke Ellington, quien le ofreció una primera aparición en disco.

Tras un breve periodo en Chicago donde trabajó como pianista de acompañamiento del cómico George Kirby, volvió a Nueva York en los 50 donde se produjo su despegue definitivo. Ayudó el hecho de la influyente revista Downbeat le designará como mejor vocalista de jazz.

Durante los 60 y 70 acompañó a los mejores, desde Duke Ellington hasta Dave Brubeck y participó en los mejores festivales del jazz. En 1983 en el club Bue Note de Nueva York ofreció un concierto en la memoria de su admirada Billie Holiday, siendo uno de los grandes  homenajes póstumos que se le hicieron.

McRae falleció en 1994 y dejó un legado de más de 50 discos, apariciones televisivas y filmografía. Será recordada como una de las voces más serenas y profundas del jazz.