Listas Spotify: Lo mejor de Count Basie

7 de enero de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

En los años 30 y 40 del pasado siglo pocas orquestas sonaron con el brío y la intensidad de la de Count Basie. Pianista, arreglista y compositor, su Big Band puso la banda sonora a la era del Swing y llevó por todo Estados Unidos los ritmos endiablados y contagiosos.  Además su banda acompañó a cantantes como Ella Fitzgerald o Fran Sinatra.

Count Basie nació en 1904 en Nueva Jersey, pero sus primeros trabajos musicales fueron  en los años 20 en Kansas City como pianista de acompañamiento de números de vodevil. En aquellos años Kansas City era una ciudad en ebullición musical y Basie pronto dio forma a su primera orquesta. El productor John Hammond les escuchó y les propuso actuaciones por Chicago y Nueva York. Su popularidad empezó a crecer como la espuma.

Realizó grabaciones para sello como Decca, Impulse, Columbia y Victor Records aunque a finales de los años 40 con el declive de las big bands, su orquesta entró en horas bajas. En los años 50 consiguió alcanzar el éxito junto al cantante Jimmy Williams con diversos premios que reconocieron su trayectoria.  Murió de un cáncer de páncreas en 1984.