Listas Spotify: Lo mejor de Bettye LaVette

Bettye Lavette Spotify

19 de febrero de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Fue una de las grandes divas del soul de los 60, aunque su carrera, lamentablemente, no gozó de la atención de sus contemporáneos como Otis Redding o Aretha Franklin. Con tan solo 16 años grabó su primer gran tema: “My Man-He’s a Loving Man”, que se convirtió en un éxito gracias a Atlantic Records. Después tuvo algunos altibajos aunque nunca dejó de grabar discos llenos de soul y emoción. Esta lista hace un recorrido por algunas de sus interpretaciones más memorables.

Betty Lavette nació en Detroit, el epicentro mundial de la música soul y la ciudad de Motown Records. Comenzó su carrera cantando en grupos vocales y tuvo su primer éxito con tan solo 16 años. Esa prematura carrera ayudó a que Atlantic Records se fijara en ella y la promocionara por todo el país.

“Let Me Down Easy”, su siguiente éxito, se convirtió una suerte de canción definitoria de su personalidad. En esa época de efervescencia musical no era fácil destacar y LaVette no tuvo suerte o no supo rodearse de los productores adecuados. No consiguió que una discográfica apostara de lleno por ella y fue dando tumbos de una a otra.

Pasó por el teatro musical de Broadway y durante los años de esplendor de la música disco consiguió sacar un premonitorio single “Doin’ The Best That I Can” (lo hago lo mejor que puedo). Por fin en 1982, una Motown en evidente declive, se fijó en ella, y LaVette disfrutó de una especie de renacimiento. En 2007 grabó en los míticos estudios de Muscle Shoals de Alabama y en 2014 se atrevió a reinterpretar el British Songbook del rock.

En su paso por Pequeños Grandes Momentos 1906, en el Teatro Lara de Madrid, ofreció una magistral clase de soul con un repertorio contenido, pero emocional donde se explayó sobre todo en los tiempos medios.