Listas Spotify: Lo mejor de Eli Paperboy Reed

Eli Paperboy Reed Lista de Spotify

3 de junio de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Cuando en 2008 apareció un chico blanco de Boston con un disco de soul clásico debajo del brazo dejó asombrado a toda la crítica musical de Estados Unidos. ¿Cómo era posible que un tipo con cara de no haber roto un plato en su vida cantara con ese desgarro, pasión y picardía?. Eli Paperboy Reed sorprendió a todos como una de las grandes voces del soul actual. En 2016 la promesa se ha convertido en realidad palpable y asentada. Repasamos algunos de sus mejores temas.

Eli Husock estudiaba en su ciudad natal de Boston cuando sintió la llamada del blues. Lo dejó todo y se fue a vivir unos años a Clarksdale, Mississippi, la cuna del blues del Delta. Allí se empapó de las cautivadoras melodías sureñas. Después se fue a vivir a Chicago y se dio cuenta de lo trascendente de su misión: había que recuperar el soul clásico sureño (si es que alguna vez se había ido). Su sobrenombre de Paperboy Reed (chico de los periódicos) se debe a una gorra que siempre solía llevar y que recordaba a los repartidores.

Tras unos singles de prueba en 2008 lanzó el sabroso ‘Roll with you’ un maravilloso disco con reminiscencias del mejor Otis Redding o Wilson Pickett. En 2010 con ‘Come and Get It’ evolucionó y maduró su sonido y presentó un disco de temas inspirados, estribillos pegadizos, mucho swing y un espectacular despliegue vocal. En 2014 editó el que hasta ahora es su útlimo disco ‘Nights like This’ donde se consolida como uno de los grandes del soul.

Además Eli Paperboy Reed tiene una relación especial con España, no solo porque actúa habitualmente en nuestro país, sino que también porque colaboró con el grupo The Pepper Pots en 2012 en el trabajo ‘Time and Place’.