Listas Spotify: Lo Mejor de Herbie Hancock

Listas Spotify: Lo Mejor de Herbie Hancock

Texto y selección: Luis Miguel Flores

El pasado 12 de abril cumplía 75 años uno de los grandes teclistas de la historia del jazz. Excusa perfecta para dedicarle una de nuestras Listas Spotify: Lo Mejor de Herbie Hancock. 55 años de carrera dan para probar todo tipo de sonidos. Hancock es arquitecto del post-bop, maestro de la fusión, miembro del segundo quinteto de Miles Davis, pionero de los sintetizadores en el jazz, experimentador… su amplísimo espectro en clave jazz va de la música clásica a la electrónica pasando por el funk, el pop, el soul, el rhythm and blues o el electro. En estas 30 muestras de su talento -ordenadas de forma cronológica para observar sus constantes evoluciones- hay un poco de todo ello.

Nacido en Chicago el 12 de abril de 1940, Hancock es un ejemplo del cross-over: sus canciones han permeado en muchas ocasiones el mundo y hasta las listas de ventas del pop disparando desde el soul o el funk, pero siempre con las libres estructuras jazz como elemento de construcción básico. Canciones propias de muy diverso pelaje como «Cantaloupe Island», «Watermelon Man», «Maiden Voyage», «Chameleon» o «Rockit» (todas ellas en la lista) se han convertido en standards de jazz y/o en perlas del pop gracias a sus versiones… o las de otros. A la hora de improvisar, ha creado un fantástico híbrido de estilos (unión de jazz, blues y clásica contemporánea) con atmósferas y formatos armónicos inspirados por Ravel o Debussy.

Hancock ha colaborado con decenas de artistas de todo tipo. Además de su importantísimo paso por el quinteto de Miles Davis -en la época de transición a la fusión-, podemos destacar sus discos y giras con su coetáneo Chick Corea, las aventuras grupales de Head Hunters o VSOP, sus álbumes a medias con Foday Musa Suso o Wayne Shorter, el homenaje a Joni Mitchell (que le valió un Grammy a Mejor Álbum del Año en 2008), la incursión en las músicas del mundo con artistas de cinco continentes de «The Imagine Project» e incluso su reciente aventura orquestal, «The Continents».

Todo ello, en esta Lista de Spotify: Lo Mejor de Herbie Hancock