Listas Spotify: Lo mejor de Ray Barretto

Listas Spotify: Lo mejor de Ray Barretto

11 de marzo de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Fue uno de los percusionistas más reconocidos del jazz latino. Ray Barretto no solo se adentró en los terrenos del jazz, exploró los ritmos de la salsa, la música latina y el boogaloo. Esta lista Spotify: Lo mejor de Ray Barretto explora lo mejor de su carrera.

Raymond Barretto Pagán nació en Nueva York en 1929 aunque su familia procedía de Puerto Rico. Su primer contacto con la música se produjo de servicio en Alemania en la marina estadounidense en los años 40. Regresó a Nueva York y empezó a trabajar como percusionista de la banda de Tito Puente. Se hizo famoso tocando las congas.

En 1961 lanzó su primer disco: “Barretto para Bailar”, que hacía honor a su nombre en un intento por modernizar los sonidos de las charangas latinas introduciendo potentes secciones de viento. Paralelamente, Barretto actuó como músico de sesión de los grandes del jazz como Dizzy Gillespie, Wes Montgomery o Freddie Hubbard. A finales de los 60, cambio de sello incluido, firmó alguno de sus discos más emblemáticos como “Acid” (1968) con una orquesta donde tocaban los mejores músicos del sector, la Fania All Star.

Durante los 70 y 80 se mantuvo en la misma línea de éxito realizando grabaciones memorables como “Barretto Power” (1971) o “La Cuna (1980). A principios de los 90 refundó una nueva orquesta, la New World Spirit con la que estuvo en activo hasta su muerte en 2006.

Ray Barretto no solo ha sido uno de los mejores perscusionistas del jazz latino, a él le debemos renovar el lenguaje de la salsa y fichar para sus orquestas a cantantes como Tito Gómez o Rubén Blades.