Listas Spotify: Lo Mejor de Return To Forever

Listas Spotify: Lo Mejor de Return To Forever

3 de febrero de 2015

Texto y selección: Luis Miguel Flores

El 2 de febrero se cumplía el aniversario de la grabación, en 1972, de “Return To Forever”, el disco del teclista Chick Corea (quien, por cierto, acaba de anunciar su gira conjunta con otro grande de la fusión y de las teclas: Herbie Hancock). El disco significó el debut del grupo de idéntico nombre, completado en esa primera formación por el batería Airto Moreira, la vocalista y percusionista Flora Purim, el saxofonista y flautista Joe Farrell y el bajista Stanley Clarke. Con diversos cambios de formación Return To Forever se mantuvo en activo hasta 1977 y ha sido reflotada durante los últimos 5 años por Corea y Clarke. Motivos de sobra, pues, para repasar la nutritiva trayectoria de uno de los buques insignia del jazz fusión con otra de nuestras Listas Spotify: Lo Mejor de Return To Forever.

La banda, pionera del jazz fusión junto a Weather Report o Mahavishnu Orchestra, fue gestada tras el paso de Chick Corea por el grupo de Miles Davis en discos seminales del jazz eléctrico como “In A Silent Way” y “Bitches Brew”. Tras otro álbum de 1972 con los mismos componentes, “Light As A Feather”, Corea reformuló por completo el grupo sustituyendo a Purim, Farrell y Moreira por el batería Lenny White y el guitarrista Bill Connors. Return To Forever incidió así en la electricidad y abandonó las voces, grabando “Hymn Of The Seventh Galaxy” en 1973. Al Di Meola sustituyó a Connors para “Where Have I Known You Before” un año después.

“No Mystery” (1975) y “Romantic Warrior” (1976)  asentaron la fórmula. De esa época es este brillante directo para televisión. Pero el flojo “Musicmagic”, grabado apenas un año después, llegó con un nuevo éxodo de músicos. Sólo Corea y Clarke se quedaron a bordo. Joe Farrell regresó al saxo y la flauta, el sonido se reforzó con una sección de vientos y las voces volvieron al grupo gracias a Gayle Moran, esposa de Chick Corea. Un directo con esta formación –“Live”, del 77- marcó el final del grupo.

Corea, Clarke, White y Di Meola reunieron a Return To Forever en 2008 grabando además otro directo, “Returns”. Y en 2010 los tres primeros volvieron a la carga -en este caso con el violinista Jean-Luc Ponty y el guitarra Frank Gambale– dejándonos un nuevo testimonio de su poderosísimo directo, “The Mothership Returns”, editado en 2012. A día de hoy, la banda sigue en activo.

Club 1906 os ofrece otra de sus Listas Spotify: Lo Mejor de Return To Forever.