Listas Spotify: El blues de Wilko Johnson

Wilko Johnson Spotify

10 de febrero de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Hace unas semanas pasó por nuestro país dentro del ciclo Pequeños Grandes Momentos 1906 y dejó buena muestra de su impetú y fortaleza. Cualquiera diría que tan solo unos años atrás los médicos le diagnosticaron un cáncer de páncreas irreversible. “Te quedan unos meses de vida”, le dijeron. Pero no hay fuerza humana o celestial que, de momento, sea capaz de apartar al torbellino Johnson de los escenarios. Con esta lista Spotify repasamos algunos de sus temas más conocidos.

Wilko Johnson comenzó su carrera musical en el imprescindible grupo de rhythm’n’blues, Dr. Feelgood, en 1973, tocando por el circuito de pubs de Londres.  En 1976 el disco ‘Stupidity’ reventó las listas de éxitos británicas, lo que trajo consigo el reconocimiento y consagración definitiva de la banda. Su peculiar estilo de tocar la guitarra, un zurdo tocando como un diestro, está basado en la técnica del blues pero con una particularidad: su digitalización especial y su forma de golpear las cuerdas como los viejos maestros del Delta.

Pero Wilko quería probar nuevos proyectos y en 1977 dejó la banda, en el momento de mayor popularidad, para emprender una carrera en solitario firme y sólida. Se juntó con la banda de Ian Dury, hasta 1980, donde conoció al bajista Norman Watt-Roy con el que formaría su propia banda, la Wilko Johnson Band. Durante los 80 editó una ristra de discos fundamentales para entender los territorios fronterizos entre el blues y el rock.

No volvería a editar discos hasta finales de los noventa con “Going Back Home” (1998) y un directo grabado en Japón.  En los últimos años su presencia en los escenarios se hizo cada vez más esporádica hasta que en 2013 le diagnosticaron un cáncer. Se supone que no iba a durar más que unos meses, pero Wilko Johnson sigue al pie del cañón. “Quiero recuperarme del todo hasta tener otra vez 25 años”, nos confesaba tras su actuación en Barcelona. Ojalá sean muchos años más.

Si quieres ver los vídeos de cómo fue su reaparición en Barcelona haz clic aquí: