Listas Spotify: Lo mejor de Ximo Tébar

Ximo Tebar Lista Spotify

24 de agosto de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

El valenciano Ximo Tébar es uno de nuestros guitarristas de jazz más solventes y reconocidos, creador de una suerte de subgénero como el “jazz mediterráneo”. Además de su maravillosa trayectoria discográfica en solitario, Tébar ha participado en grandes discos de jazz con nombre como Tete Montoliú o Lou Donaldson, entre muchos otros. También ha actuado en los mejores festivales de jazz del mundo.

Ximo Tébar nació en 1963 en Valencia donde comienza muy temprano a interesarse por la guitarra. A los 16 decide dedicarse profesionalmente a ello. Participa como guitarrista de sesión y directo con múltiples músicos de jazz. En 1995 edita uno de sus discos más inspirados, el influyente “Son Mediterráneo” donde se acompaña de Jorge Pardo o Sole Giménez. Sigue sacando discos donde mezcla diferentes elementos del jazz con el flamenco, el pop, el smooth o la música mediterránea.

En 2004 debido a su proyección internacional se traslada a Nueva York donde participa de la escena jazzística de la ciudad. Actualmente reside a caballo entre su Valencia natal y Nueva York. Aparte de sus proyectos musicales es un reputado divulgador y profesor de guitarra jazz.