Listas Spotify: Los 10 Mejores Guitarristas de Jazz de la Historia

Django Reinhardt 1

2 de septiembre de 2014

Texto y selección: Luis Miguel Flores

Hoy toca deleitarse con otra de nuestras Listas Spotify: Los 10 Mejores Guitarristas de Jazz de la Historia. Un instrumento que en los albores del jazz era poco más que otro miembro de la sección rítmica. Aún así, desde el jazz manouche o gypsy jazz francés, el pionero Django Reinhardt lo dotó de personalidad propia. Y con el brevísimo reinado de Charlie Christian (fallecido a los 25 años) pasó a ser un instrumento solista de innumerables posibilidades tanto en grupos pequeños como en Big Bands y orquestas.

Ya en la segunda mitad de los años 40 el genial Wes Montgomery (considerado por expertos el guitarrista más completo de la historia) se llevó a la guitarra al terreno del be-bop, dando al instrumento el pasaporte al jazz moderno. Kenny Burrell (con su obra maestra “Midnight Blue”) y Joe Pass (un maestro del contrapunto y las progresiones de acordes) recogieron el testigo en los años 50 y primeros 60.

Con la llegada de los monstruos de las seis cuerdas del blues-rock (Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page…) el jazz sufrió una revolución que afectó especialmente a los guitarristas. En el crisol del jazz-fusión se gestaron las carreras de gigantes como John McLaughlin (famoso por su trabajo con Miles Davis y con Mahavishnu Orchestra) y Al Di meola. Dos titanes que grabaron “Friday Night In San Francisco” con nuestro propio genio de la guitarra, Paco de Lucía; disco del que incluimos un tema a modo de “bonus track”.

A finales de la década de los 70 se iniciaban las carreras de otros dos guitarristas todo terreno de enorme personalidad que han cultivado numerosos estilos para convertirlos en el suyo propio: Pat Metheny y John Scofield. Como segundo “bonus track” incluimos el tema titular de su disco conjunto “I Can See Your House From Here”. Disfrutad de otra de nuestras Listas Spotify: Los 10 Mejores Guitarristas de Jazz de la Historia