Listas Spotify: Los 10 mejores temas de Bessie Smith

Listas Spotify: Lo 10 mejores temas de Bessie Smith

3 de febrero de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Fue una de las grandes voces del blues de todos los tiempos. La emperatriz, como era conocida, firmó algunas de las primeras joyas del blues primigenio. Su teatralidad, su potencia vocal y su pasión hicieron de Bessie Smith toda una estrella. Con esta lista Spotify queremos rescatar algunas de sus interpretaciones más memorables.

Con motivo de la película sobre Bessie Smith titulada Bessie y producida nada más y nada menos que por HBO, nos adentramos en los 10 temas imprescindibles para entender la música de Bessie Smith.

La cantante Queen Latifah, protagonista de la cinta confesó al finalizar el proyecto: “Bessie no se parece a nadie y su estilo en el blues y lo que le dio a ese estilo… la música y la sincronía es totalmente distinto a lo que cualquiera antes que ella haya realizado. Además, inspiró a muchos artistas que la precedieron, incluso hoy en día escuchamos su música, así que es un honor por fin ser parte de este proyecto”.

Empezó cantando en espectáculos de variedades y cabaret, donde compañías formadas por artistas negros se recorrían las llanuras del Medio Oeste Americano para llevar su música. Bessie enseguida destacó por su potencia vocal y por su extrema elegancia sobre el escenario.

En 1929 protagonizó un pequeño film musical, St Louis Blues, donde interpreta el clásico pionero del blues con una fuerza desgarradora. Grabó con la orquesta de Fletcher Henderson, con Louis Armstrong y con otras muchas figuras del jazz y del blues. Su estilo era inconfundible.

La leyenda que rodea su muerte dice que murió después de un accidente de coche al no recibir atención sanitaria para curar sus heridas. Era negra en una sociedad donde los blancos tenían el poder.