Listas Spotify: Los 10 Mejores Temas de Charles Mingus

Listas Spotify: Los 10 Mejores Temas de Charles Mingus

13 de enero de 2015

Selección y texto: Luis Miguel Flores

Hace unos días (el 5 de enero) se cumplía el aniversario del fallecimiento de Charles Mingus. Motivo tan bueno como cualquier otro para rescatar el impresionante legado musical de uno de los genios indiscutibles de la historia del jazz y ofreceros otra de nuestras Listas Spotify: Los 10 Mejores Temas de Charles Mingus. Increíble compositor, gran contrabajista, sublime arreglista. Una figura indiscutible que quizá no tiene el reconocimiento suficiente. Para ayudar a ello, nada mejor que sumergirse en su música.

Si a algo es impermeable la música de Charles Mingus (22 abril 1922-5 enero 1979) es a los adjetivos. Criado en el hard bop, Mingus introduce en su música elementos de gospel y blues, aboga por la improvisación colectiva en pos de una idea común, toma prestadas ciertas características del free jazz y es uno de los grandes pioneros y genios del Third Stream, la síntesis entre jazz y música clásica.

Temperamental y único (se le conoció como “el hombre enfadado del jazz”), siempre se negó a comprometer su integridad artística y prefirió en muchas ocasiones trabajar con músicos poco conocidos en pos de su ideal de jazz. Gran compositor y arreglista -e innovador absoluto en la técnica del contrabajo, por si fuera poco-, se le considera el heredero de Duke Ellington, por quien siempre expresó gran admiración.

Elaboramos con su música una de nuestras Listas Spotify: Los 10 Mejores Temas de Charles Mingus. Arrancamos con el tema que abre a su vez el que quizá es su disco más completo, una obra maestra grabada en 1959: “Mingus Ah Um”, a la que dedicamos este artículo en la web. Recorremos sus grandes obras de los 50 y los 60 (“Blues & Roots”, “The Clown”, “Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus”…) e incluimos un tema de su gran disco de madurez, obra capital del “third stream”: “Let My Children Hear Music”. Tampoco falta una muestra de su magistral (casi mítica) gira de 1964 en sexteto junto a Eric Dolphy, Johnny Coles, Clifford Jordan, Jaki Byard y Dannie Richmond… ni un Bonus Track de 30 minutazos de homenaje a Charlie Parker con casi idéntica formación.

Disfruten, por favor…