Listas Spotify: Los 10 Mejores Temas de John Coltrane

Listas Spotify: Los 10 Mejores Temas de John Coltrane

4 de marzo de 2015

Selección y texto: Luis Miguel Flores

Aprovechando el 50 Aniversario de la publicación de “A Love Supreme” -obra capital de John Coltrane y una de las piedras angulares del jazz moderno- os ofrecemos otra de nuestras Listas Spotify: Los 10 Mejores Temas de John Coltrane. Eso sí, como elegir solo 10 en el caso de Coltrane es poco menos que imposible, nos ceñimos a sus discos como líder, a su etapa clásica (entre 1957 y 1965 más o menos) y a los discos oficiales que editó en vida. Y aún así, cuesta muchísimo decidirse. No están ni mucho menos todos los que son pero sin duda son todos los que están. Basta decir “A Love Supreme”, “My Favourite Things”, “Giant Steps” o Blue Train”.

Empezamos con la obra superlativa: “A Love Supreme”. Suite en 3 partes  que en realidad son 4 (“Acknoledgement”, “Resolution” y “Pursuance” / “Psalm”, incluimos el disco entero como pieza única) grabada el 9 de diciembre de 1964 en el estudio de Rudy Van Gelder en Nueva Jersey, con producción de Bob Thiele, y editada dos meses después. La exploración espiritual de Coltrane, su aspiración a la pureza, el reconocimiento de que su talento y su forma de tocar no le pertenecen a él sino a ese ser supremo. Una especie de oración tonal en la que el saxofonista llega a “tocar” con su instrumento las palabras de un poema incluido en los créditos del disco. Un álbum único.

Seguimos con “Blue Train”, original de Coltrane, que da título a su segundo disco como líder, editado por Blue Note (el único que Coltrane grabó ex profeso para este sello) a finales de 1957. Le acompañan Lee Morgan a la trompeta, Curtis Fuller en el trombón, el pianista Kenny Drew y la sección rítmica de Paul Chambers (contrabajo) y Philly Joe Jones (batería). Un largo blues de inolvidable melodía con amplio espacio para todos los solistas.

“Giant Steps” da título a su disco de 1960, que se considera su primera gran obra maestra, el primer gran paso (nunca mejor dicho) hacia su absoluta madurez y un trabajo fundamental para entender el saxofón moderno en el jazz. Basta escuchar el deslumbrante solo del tema, apreciar ese fraseo melódico tan característico que se conoció desde entonces como “sheets of sound” (hojas o capas de sonido) o reconocer el nacimiento de la progresión de acordes en terceras característica de Coltrane, lo que se llamó Coltrane Changes o, directamente, la progresión de acordes Giant Steps.

También da título a un disco “My Favourite Things”, versión de un clásico de Rodgers y Hammerstein para… ¡“Sonrisas y lágrimas”! Eso sí, Coltrane la convierte en una especie de vals hipnótico y circular, casi una danza derviche. Y a la vez, retoma la preciosa melodía (fundamental en la música de Coltrane) en numerosas ocasiones. Grabada en 1960 y editada en 1961, fue uno de los grandes éxitos del saxofonista, le impulso a volar como solista y se incluyó en el disco de igual título que incluía planeadoras versiones de standards como “Summertime” o “Everytime We Say Goodbye”.

De ahí volamos a “Live At The Village Vanguard”, primer disco en directo de Coltrane (grabado en el mítico club de Nueva York en 1961 y editado al año siguiente) y primero también con su cuarteto clásico: McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al bajo y Elvin Jones a la batería. La larga lectura en trío (sin piano) de “Chasin’ The Trane” (otra composición propia) nos permite observar esa encrucijada tan coltraniana entre el free-jazz, la improvisación melódica y el neoclasicismo.

“Tunji”, escrita también por Coltrane y ya con el cuarteto establecido, pertenece a “Coltrane” de 1962 y anticipa las formas de lo que será “A Love Supreme”, la voz más potente y emocional de un Coltrane que sigue oscilando entre el tenor y el soprano. Un Coltrane que abre entonces un paréntesis más clásico con sus tres siguientes discos: “Ballads” y sus colaboraciones con Duke Ellington (1962) y el cantante Johnny Hartman (1963). El saxofonista enseña su maestría en los tiempos lentos y en la re-interpretación de standards como “In A Sentimental Mood” con el Duque o “My One And Only Love” como acompañante de lujo de la profunda voz de Hartman. Belleza en estado puro.

La versión de estudio de “Impressions” (existe otra mucho más larga grabada en directo e incluida en el disco de idéntico título) es también de 1962 y muestra la exploración sónica (siempre al borde del free pero sin perder el anclaje melódico) que dará cuerpo a “Crescent” (1964), seguramente el disco más sombrío e inaccesible de Coltrane hasta entonces. Oscuridad solo rota por el contagioso “Bessie’s Blues” (otro original de Coltrane) que hemos escogido.

Hemos querido ir un poco más allá e incluir como “bonus track” para los más aventureros la mejor incursión de Coltrane en el free-jazz: “Ascension”, una pieza de 40 minutos grabada unos meses después de “A Love Supreme” con 11 músicos: el cuarteto clásico de Coltrane aumentado por exploradores como los saxofonistas Pharoah Sanders y Archie Shepp.

Disfrutad de otra de nuestras Listas Spotify: Los 10 Mejores Temas de John Coltrane.