Listas Spotify: Los 10 Mejores Trompetistas de Jazz de la Historia

Chet Baker en Los 10 Mejores Trompetistas de Jazz de la Historia

16 de febrero de 2015

Texto y selección: Luis Miguel Flores

Una semana más, os presentamos otra de nuestras Listas Spotify: Los 10 Mejores Trompetistas de Jazz de la Historia. Por su explosividad, capacidad expresiva, potencia y exigencia, la trompeta tiene una importantísima presencia en el jazz. Muchos han sido sus maestros y a muchos echaréis de menos en esta lista que, lejos de pretender ser definitiva, simplemente quiere recorrer la historia del instrumento a través de 20 temas (2 por cabeza) de diez de sus más grandes intérpretes: Louis Amstrong, Miles Davis, Chet Baker, Dizzy Gillespie, Fats Navarro, Wynton Marsalis, Clifford Brown, Arturo Sandoval, Freddie Hubbard y Donald Byrd.

La trompeta (también sus diversas variantes, de la corneta al fliscorno) es un instrumento íntimamente ligado a la historia del jazz desde los años 20 gracias a Joe King Oliver, Bix Beiderbecke y, sobre todo, al gran Louis Armstrong. Sin duda el Rey de este instrumento, el gran icono del jazz y uno de los músicos más influyentes del siglo 20. Otra generación de grandes trompetistas recogió el testigo en la Era del Swing: Harry James (casi siempre con big band propia), Harry Sweets Edison (desde la orquesta de Count Basie), Cootie Williams (trompeta de Duke Ellington) o Fats Navarro. Este último fue uno de los responsables de la transición de la trompeta a la Era Be Bop pese a su tempranísima muerte: con 26 años.

Y si hablamos de be bop y trompeta -y del jazz moderno en general- el primer gran nombre es el de Dizzy Gillespie, inseparable compañero de Charlie Parker y uno de los grandes impulsores del jazz afro-cubano después. Género en el que colaboró años más tarde con otro de los más grandes trompetistas y héroe del jazz latino: el cubano Arturo Sandoval. Pero volviendo al caldo de cultivo del be bop, a los grupos de Charlie Parker y a la segunda mitad de lo años 40, nos topamos con otro de los grandes maestros del jazz moderno, sin más: Miles Davis. El segundo gran innovador del instrumento después de Armstrong y uno de los inventores del jazz fusión entre tantas otras cosas. También empezó a ser conocido en los primeros 50 gracias a su trabajo con Charlie Parker (un ejemplar “criador” de grandes trompetistas) Chet Baker. Pese a ser casi más famoso por sus discos como vocalista (no nos hemos resistido a incluir su deliciosa lectura de “My Funny Valentine”), Baker reinó en los registros más melancólicos del instrumento.

Otros 3 de nuestros trompetistas salieron también de la era be-bop: Clifford Brown, que con apenas 4 años de grabaciones (murió en 1956 a los 25) es uno de los más influyentes en músicos posteriores; Donald Byrd, tan conocido por sus discos de bop de los 50 y por su papel fundamental en los primeros álbumes de Herbie Hancock y los inicios del jazz fusión, como por sus pioneros trabajos de funk y soul de los primeros 70; y Freddie Hubbard, a caballo entre el be bop, el hard bop, el post bop… y el free jazz. La cara más experimental del jazz, por cierto, tiene como gran representante de la trompeta a Don Cherry, padre además de la cantante Neneh Cherry.

Y nos plantamos en los 70/80 con nombres como los de Herb Alpert, Chuck Mangione, Terence Blanchard o (ya más bien en los 90) Roy Hargrove. De estos últimos años hemos elegido a Wynton Marsalis. Un trompetista clásico en más de un sentido, ya que además de discos de jazz que suelen mirar al pasado, tiene también una extensa discografía de música clásica. Dotado de una exquisita técnica y ganador de 9 Premios Grammy, Marsalis es seguramente el trompetista más reconocido de los últimos 30 años.

Disfrutad de otra de nuestras Listas Spotify: Los 10 Mejores Trompetistas de Jazz de la Historia.