Listas Spotify: Los 20 Mejores Temas de la Era Swing

Listas Spotify: Los 20 Mejores Temas de la Era Swing

2 de marzo de 2015

Selección y texto: Luis Miguel Flores

¿Preparados para bailar? Viajamos a los años 30 y 40 del siglo pasado. A la era dorada del Swing. De las grandes orquestas. Del nacimiento de los crooners. De los grupos de armonías vocales. De los clubes de jazz y las salas de baile. Una época de bienestar y optimismo tras el Crack de 1929, entre el final de la Ley Seca y la Segunda Guerra Mundial. Con una banda sonora dominada por las orquestas de Glenn Miller, Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman, Artie Shaw, Tommy Dorsey, Lionel Hampton o Jimmie Lunceford. En la que reinaban las voces de Bing Crosby, las Andrews Sisters y un joven Frank Sinatra. En definitiva, otra de nuestras Listas Spotify: Los 20 Mejores Temas de la Era Swing.

Una lista para bailar (suelto o agarrado, más rápido o muy lento) en la que predominan los sonidos de las grandes orquestas. Para empezar, el mítico “In The Mood” de Glenn Miller (de quien también hemos incluido “Pennsylvania 6-5000”) grabado en 1939 y capaz de resucitar a un muerto. Luego, la inmortal sintonía de la orquesta de Duke Ellington: “Take The A Train”, en su versión original de 1941. Más Duke con un “It Don’t Mean A Thing (If It Ain’t Got That Swing” de 1932 y la voz de Ivie Anderson. Tampoco podía faltar ración doble de la orquesta de Count Basie: su “One O’Clock Jump” (escrito por él mismo en 1937) y un “Swingin’ The Blues” que se explica por sí mismo.

Más orquestas ¿Cómo olvidar a Benny Goodman? En 1937 grabó una histórica versión del “Sing, Sing, Sing” de Louis Prima con un trabajo impresionante del batería Gene Krupa. Incluimos también su “Let’s Dance”. Otra orquesta de campanillas, la del clarinetista Artie Shaw. Famosa especialmente por su nostálgica versión del 38 del “Begin The Beguine” de Cole Porter. Y de la que recuperamos otro standard: “Stardust”, de Hoagy Carmichael.

¿Echáis de menos una gran voz? ¿Qué tal Frank Sinatra con la Orquesta de Tommy Dorsey? Baladón (“I’ll Never Smile Again” de 1946) y medio tiempo (“Fools Rush In”) con La Voz. Y de ahí al padre de todos los crooners: Bing Crosby en compañía de las Andrews Sisters allá por 1939 con “Yodelin’ Jive”. Las hermanas solas nos dejan su primer gran éxito: “Bei Mir Bist Du Schon”, grabado dos años antes.

Vuelta a las orquestas con Woody Herman: su mayor éxito fue la composición propia “Woodchopper’s Ball”, un blues acelerado de 1939. Ya en los 40 grabó el “Blues In The NIght”, compuesto por Arlen y Mercer para la película de igual título. Con un tema por cabeza tenemos a la orquesta del vibrafonista Lionel Hampton: “Flying Home”, de 1942, incluye un solo de saxo de Illinois Jacquet considerado un momento seminal del R&B; a la orquesta de Jimmie Lunceford con “T’Aint What You Do (It’s The Way That You Do It)” de 1939 cantado por el trombonista James “Trummy” Young.

No podía faltar el Quintette de Hot Club de France comandado por Django Reinhardt y Stephan Grappelli con un imparable “Minor Swing” propio, registrado en 1937. Ni el “Jumpin’ Jive” de Cab Calloway; compuesto y cantado por él mismo y grabado con su orquesta en el 39, vendió la friolera de un millón de discos y pone broche de oro a otra de nuestras Listas Spotify: Los 20 Mejores Temas de la Era Swing.