Listas Spotify: Los 30 Mejores Pianistas de Jazz de la Historia

25 de julio de 2014

Texto y selección: Luis Miguel Flores

Una nueva Lista de Spotify cortesía de 1906 con Los 30 Mejores Pianistas de Jazz de todos los tiempos. Un recorrido por casi 100 años de música, desde el pionero pianista-cantante-entertainer total Fats Waller hasta el hoy de geniecillos como Jason Lindner o el cantaor-pianista español Diego Amador. Entre medias, maestros/as de la era dorada del jazz como Thelonius Monk, Oscar Peterson, Bill Evans, Bud Powell, McCoy Tyner, Mary Lou Williams… sin olvidarnos de la generación que arrancó en los 60 y luego nos trajo la fusión y el jazz contemporáneo: Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarrett. O las grandes figuras de este siglo: Brad Mehldau, Diana Krall. Y los maestros del latin jazz Michel Camilo, Chano Domínguez, Chucho y Bebo Valdés… Un mosaico pianístico de 30 temas para perderse en él.

Tarea compleja la de los que se dedican a las teclas en el jazz. Los grandes maestros de este instrumento fundamental se ven eclipsados en muchas ocasiones por los instrumentistas de viento. El piano de jazz se debate siempre entre ser un elemento más de la sección rítmica o un vehículo de exhibición del puro virtuosismo. Por eso brilla especialmente en el formato de trío, junto al contrabajo y la batería. Y por eso, pocos son los pianistas que se resisten a editar discos en solitario. Pero, a la vez, el piano “tira” de la orquesta en las manos de los dos grandes: Count Basie y Duke Ellington.

Por suerte, la infinita versatilidad del instrumento permite todo tipo de acercamientos: desde la disonancia angular y la dispersión melódica de Thelonius Monk a las cascadas de notas de Art Tatum y Oscar Peterson pasando por el impresionismo de Bill Evans y el mágico equilibrio entre ritmo y melodía del padre del piano “be-bop”, Bud Powell. Escuchad y disfrutad estos 30 temazos:

Etiquetas: