Listas Spotify: Los Beatles en clave de jazz

The Beatles

18 de junio de 2015

Texto y selección: Manuel Recio

Los Beatles cuentan con uno de los repertorios más universales de la música del siglo XX. Pero su trascendencia no entiende de géneros ni de épocas. Muchos han sido los músicos de jazz que se han dejado seducir por el encanto de los Fab Four. ‘Los Beatles en clave de jazz’ ofrece un recorrido por algunas de las versiones más conocidas, pero también por otras que sorprenderán tanto al fan beatle como al irredento amante del jazz.

En el hogar de Paul McCartney era habitual que toda la familia se reuniera los sábados por la tarde en torno al gramófono para escuchar viejos discos de jazz. De hecho, su padre, tocaba la trompeta y no dudó en inculcar a su hijo el gusto por los aromas del swing. El joven McCartney debió tomar buena nota de esas sesiones e hizo su particular homenaje en temas como ‘Honey Pie‘. La versión que hace John Pizzarelli rememora ese ambiente de big band de los años 30 pero curiosamente no se incluye en su disco tributo John Pizzarelli Meet The Beatles. Otros grandes como Count Basie con su Basie’s Beatles Bag, Chet Atkins con Picks on The Beatles o  Ramsey Lewis con Mother’s Nature Son también han dedicado discos completos al repertorio beatle.

Para muchos, las canciones de los Beatles son composiciones redondas y perfectamente construidas desde el punto de vista melódico y armónico. Por eso al llevarlas al jazz admiten tan variadas y distintas lecturas. Desde revisiones swing como el I Want To Hold Your Hand de la Orquesta de Duke Ellington, baladas como el eterno ‘Yesterday’ interpretado por Frank Sinatra, hasta versiones más experimentales como el evocador ‘Dear Prudence‘ de Brad Mehldau o el vanguardista ‘Come Together‘ de Avishai Cohen.

Grandes voces del jazz como  Sarah Vaughan con ‘Michelle’,  Lena Horne con ‘Rocky Racoon‘ o Bobby McFerrin con un fascinante ‘Blackbird‘ en scat rivalizan en efectividad con las versiones de guitarristas como Joe Pass de ‘Nowhere Man‘ o el emotivo ‘A Day In The Life‘ de Wes Montgomery.

Hay muchas más versiones incluidas en esta lista, pero tal vez de todas, la más lograda sea el ‘Savoy Truffle‘ de Ella Fitzgerald, con una sección de metales poderosa y un impulso vocal espectacular. Juzguen ustedes mismos.