Listas Spotify: Los Kinks en clave de jazz

8 de septiembre de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Los Kinks son una de las bandas más importantes de la historia del rock, pero esconden muchas sorpresas. Como ya hicimos en su momento con Los Beatles en clave de jazz, en esta ocasión recurrimos al cancionero de los hermanos Davies para descubrir que su brillante repertorio suena con mucho swing en manos ajenas. Y también propias porque la versatilidad de los Kinks iba desde sus gemas pop hasta el music hall y el trad jazz. Muchos se sorprenderán con esta lista de interpretaciones personales de algunos de sus eternos clásicos.

En 1964 un grupo del norte de Londres, desconocido hasta entonces, llegó al número 1 de medio mundo con ‘You Really Got Me’. Su nombre eran los Kinks y cambiaron para siempre el panorama del pop-rock. Su fiereza, su sonido distorsionado y su inmediatez atraparon a muchos y dejaron boquiabiertos a los fans del Merseybeat. ¿Cómo era posible conseguir un sonido tan crudo en una época donde todavía no existían los pedales de distorsión? La respuesta está en el ingenio de Ray Davies, como cantante y compositor, y de Dave Davies, inventor del sonido Kinks, que rasgó la membrana de su amplificador para lograr esa personal sonoridad.

Sin embargo pocos saben que ‘You Really Got Me’ se compuso al piano como una balada de jazz. Ray Davies quería imitar el sonido de Mose Allison, pero llegó su hermano Dave y convirtió esas dos notas iniciales en un riff de guitarra demoledor. Sin embargo los Kinks a lo largo de su carrera exploraron muchos otros estilos: blues, soul-pop, trad-jazz, music-hall, jive, swing. Durante los 70 incorporaron una sección de vientos que llevó su sonido al de los grandes combos de jazz. Ray Davies siempre sintió admiración por la música de las big-bands y de los crooners.

Los grandes grupos y las grandes canciones perviven más allá del estilo. Un ejemplo lo tenemos en la interpretación más personal que 2Cellos hizo del ‘All Day and All of the Night’ de los Kinks, sintonía de 1906. En esta lista tenemos versiones de temas de los Kinks estilo ‘New Orelans’ a cargo de la Preservation Jazz Hall Band, una aproximación más cool de la mano de Sugarpie and The Candymen y un homenaje al repertorio de Ray Davies por parte del quinteto de Ben Croslan. Hasta una versión electro-jazz de ‘Sunny Afternoon’ de Tom Jones.

Pero –y ahí está lo interesante– entre las versiones, incluimos grabaciones originales de los propios Kinks, con su briosa sección de vientos, para comprobar que joyas ocultas como “Mirror of Love”, “Holiday” o “Acute Schizophrenia Paranoia Blues” suenan tan jazz como el mejor de los combos. Nunca es tarde para adentrarse en los Kinks. Esperemos conseguirlo con esta lista.