Listas Spotify: Los Mejores Standards de Jazz 3

Bing Crosby en Listas Spotify: Los Mejores Standards de Jazz 3

17 de diciembre de 2014

Selección y texto: Luis Miguel Flores

Seguimos rebuscando en el inagotable tesoro de los standards de jazz. La cosa da para más que mucho. Sobre todo si se encuentran versiones especiales, poco oídas o simplemente magistrales. En esta tercera entrega (aquí la primera y aquí la segunda) intentamos huir de lo convencional. 3 versiones por cada uno de los diez standards extraídos, una vez más, de los 250 que recoge “El canon del jazz” de Ted Gioia. Un Top 30 singular que busca sorprender. Dos horas de buena, buena música. Otra de nuestras Listas Spotify: Los Mejores Standards de Jazz 3.

Empezamos con los hermanos George e Ira Gershwin, que nunca es mal comienzo, y su “They Can’t Take That Away From Me”, compuesto en 1937 y cantado por primera vez ese mismo año por Fred Astaire en “Ritmo loco” (o “Shall We Dance”, en original). Escogemos versiones de Mel Tormé, Billie Holiday (arropada por la orquesta de Count Basie, ni más ni menos) y Charlie Parker también con orquesta… pero de cuerda.

Ben Bernie, Maceo Pinkard y Kenneth Casey compusieron “Sweet Georgia Brown” en 1925 inspirados por el “doble sentido” de una Georgia Brown hija de un senador del estado de Georgia -llamado George- que se ganó su nombre por decreto, en homenaje al estado. Bing Crosby, Chet Baker y Django Reinhardt nos cuentan / tocan su historia.

40 años más tarde (en 1965), Johnny Mandel (música) y Paul Francis Webster (letra) escribieron la balada “The Shadow Of Your Smile” para la película “Castillos en la arena”, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Ese mismo año, cosechó un Óscar y un Grammy. Barbra Streisand nos la canta; Lou Donaldson (que acaba de cumplir 88 años y anda tocando por España) y Wes Mongomery nos regalan sendas versiones instrumentales.

De ahí a “In A Sentimental Mood”, obra de Duke Ellington allá por 1935 (con letra posterior de Manny Kurtz y falso crédito del manager de Ellington Irving Mills para llevarse un porcentaje por la patilla) que rescatamos en versión del propio Duque con John Coltrane para su disco conjunto de 1963. Añadimos la versión vocal de Sarah Vaughan y otra instrumental del Modern Jazz Quartet.

“Tea For Two” se remonta al musical “No, No, Nanette” de Vincent Youmans e Irving Caesar, estrenado en 1924. Anita O’ Day la canta con la orquesta del grandísimo batería Gene Krupa, Art Tatum la convierte en un tour de force del virtuosismo y Chucho y Bebo Valdés -padre e hijo- se reúnen ante esa deliciosa taza de te para dos.

12 años después, en 1936, nació “The Way You Look Tonight” para “En alas de la danza”, otro musical interpretado por Ginger Rogers y Fred Astaire, que fue el primero en grabarla. Compuesta por Dorothy Fields y Jerome Kern, empezamos con una reciente versión de Madeleine Peyroux, seguimos con una larga improvisación en directo conducida por Art Blakey  y terminamos con otro fantástico instrumental de Cannonball Adderley.

De ahí a un standard bastante más “joven”: “Watermelon Man”, compuesto por Herbie Hancock en 1962 para su debut, “Takin’ Off”. Partimos de la versión original y mostramos como, apenas un año más tarde, Mongo Santamaría la reboza en bailable sabor afro-cubano (con la connivencia del propio Hancock) y Jon Hendricks la llena de swing en directo.

“Desafinado” es uno de los muchos clásicos de la bossa nova (compuesto por Antonio Carlos Jobim) que acabaron hablando el idioma del jazz.  O mejor dicho, dialogando, como hacen Sinatra y el propio Jobim en la primer versión elegida. O Stan Getz y Joao Gilberto en la segunda. Otra brasileña, Eliane Elias, se la merienda solita para acabar.

Johnny Green compuso “Body And Soul” en 1930 -con no uno, ni dos sino tres letristas: Edward Heyman, Robert Sour y Frank Eyton– para la actriz y cantante británica Gertrude Lawrence. Ese mismo año la grabó Louis Armstrong (convirtiéndola en strandard ipso facto), al que recuperamos con una versión muy posterior embellecida con cuerdas. 81 años después (el 23 de marzo de 2011) la cantaron a dúo Tony Bennett y una Amy Winehouse con registro de Billie Holiday. Sería la última grabación de esta otra británica, que falleció 4 meses después. Otra versión histórica fue la de Coleman Hawkins en 1939: se la considera un antecedente del bebop por ignorar la melodía para centrarse en su progresión de acordes.

Por último, hemos seleccionado un hermoso standard de despedida (“Ev’ry Time We Say Goodbye”) del enorme Cole Porter. Escrito en 1944 para el musical “Seven Lively Arts”, nuestras versiones corren a cargo de Ray Charles con Betty Carter, de Lena Horne y de Ella Fitzgerald, encargada del adiós definitivo a otra de nuestras Listas Spotify: Los Mejores Standards de Jazz 3.