Listas Spotify: Maravillas de Stevie Wonder

Stevie Wonder lista Spotify

8 de abril de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Con más de 30 éxitos en las listas de todo el mundo, Stevie Wonder es uno de los músicos más influyentes de la música negra. Compositor, cantante, poliinstrumentista, productor… pocas son las facetas de las industria musical por las que no haya pasado el bueno de Stevie. A punto de cumplir 66 años sigue en activo recordándonos que hubo un tiempo en el que nadie era capaz de hacer en el soul melodías tan pegadizas y memorables como él. Sirva esta lista Spotify como humilde homenaje.

Stevland Hardaway Morris -nombre real de Stevie Wonder- nació en una pequeña ciudad de Michigan en 1950. Desde muy pequeño ya fue un niño prodigio y su ceguera no impidió que aprendiera a tocar varios instrumentos como la guitarra, el piano y la batería. Sus padres se separaron cuando el tenía 4 años, su madre se fue a Detroit y allí el joven Wonder hizo sus primeros pinitos musicales en el coro de la Iglesia.

A los 11 años Wonder -que ya componía sus propias piezas y tocaba el piano con destreza- su madre le llevó a una audición a Motown y Berry Gordy, presidente de la compañía, quedó maravillado con las habilidades del muchacho. Firmó con él y lo promocionó como ‘Pequeño Stevie Wonder‘. Grabó discos de versiones de jazz y soul y giró por todo el país. Esas experiencias prematuras le sirvieron para adentrarse de lleno en un negocio cruel y absorbente para alguien de tan corta edad. Pero Stevie se movía como pez en el agua a pesar de que su voz cambiaba continuamente debido a los estragos de la adolescencia.

Aún así a finales de los 60, con su personalidad más definida, consiguió colocar varios éxitos en las listas americanas como I Was Made to Love Her, For Once in My Life o “Signed, Sealed, Delivered I’m Yours”, donde mostraba una especie de soul pop vitalista e innovador. Aunque será en los 70 cuando firme sus discos más emblemáticos como Music of My Mind, Talking Book de 1972 e Innervisions de 1973. A esta etapa pertenecen clásicos como Superstition o Living for the city.

Durante los 80 su popularidad trasciende lo musical y Stevie Wonder se convierte no solo en un asiduo de películas, eventos y actos sino que también potencia su vena más comprometida y activista. En 1984 se alza como un Oscar a la mejor canción original por I just called to say I love you. A finales de los 80 es inducido al Rock And Roll Hall of Fame por su trayectoria artística.

Aunque sus lanzamientos discográficos se han espaciado en el tiempo, Stevie Wonder sigue en activo y demostrando que conserva intacta su magia vocal.  En 2009 el mísmisimo Barack Obama le concendió el premio Gershwin por su contribución a la cultura americana. Tan solo una pequeña muestra de los múltiples galardones que ha recibido a lo largo de su carrera. Y es que a Stevie Wonder todavía le queda mucho para seguir maravillándonos.