Listas Spotify: Miles Davis 1964-1968. Lo mejor del Segundo Gran Quinteto

Listas Spotify: Miles Davis 1964-1968. Lo mejor del 2º Gran Quinteto

26 de mayo de 2015

Texto y selección: Luis Miguel Flores

El 26 de mayo de 2015 se cumplen 89 años del nacimiento de Miles Davis. Efeméride que aprovechamos para elaborar otra de nuestras Listas Spotify: Miles Davis 1964-1968. Lo mejor del Segundo Gran Quinteto. El último grupo acústico de Davis, la era previa a ese Miles eléctrico al que ya dedicamos otra Lista Spotify. Lustro sublime en el que le acompañaron Wayne Shorter al saxofón, Herbie Hancock al piano, Ron Carter al contrabajo y Tony Williams en la batería. El segundo gran quinteto de Miles tras su mítica formación de 5 de la segunda mitad de los 50: John Coltrane en el saxo tenor, Red Garland al piano, Paul Chambers en el contrabajo y Philly Joe Jones a la batería.

5 años en los que Davis editó 6 discos de estudio:  “E.S.P.” (1965), “Miles Smiles” (1966), “Sorcerer” (1967), “Nefertiti” (1967), “Miles in the Sky” (1968) y “Filles de Kilimanjaro” (1968). Discos de temas nuevos compuestos esencialmente por los acompañantes de Davis (la mayoría de Wayne Shorter) salvo en el caso del último, en el que Miles firma todos los temas. Un disco que además sirve de transición: en él aparecen ya instrumentos eléctricos y dos músicos –Dave Holland y Chick Corea– que estarán en la siguiente banda de Miles Davis, la que en 1969 grabó “In A Silent Way”. Se ha definido el sonido de este quinteto como “freebop”, porque definitivamente trasciende el bebop para entrar en territorio modal.

A estos álbumes hay que añadir al menos dos directos de gran interés publicados después: un primerizo “The Complete Live At The Plugged Nickel 1965” (de 1995) en el que el grupo aún interpreta standards y temas bebop que en muchas ocasiones formaban parte del repertorio del quinteto de los 50. Eso sí: con lecturas mucho más aceleradas y un acercamiento sonoro radicalmente distinto. Casi tan radical como las propias canciones de los discos nuevos.

El segundo directo es el triple CD (con DVD incluido) “Miles Davis Quintet Live In Europe 1967”, editado en 2011 como primer volumen de la fascinante “The Bootleg Series” de Miles Davis. En él ya se incluyen unos cuantos temas de los nuevos discos, como “Agitation”, “Footprints”, “Masqualero” o “Gingerbread Boy”. A estas alturas, el quinteto da lo mejor de sí, un año antes de su disolución. Y los conciertos empiezan a ser un todo continuo, en el que los temas se mezclan unos con otros. Táctica que Davis mantendría a lo largo de su próxima revolución eléctrica y hasta su retiro de 1975.

Como solemos hacer en el Club1906, hemos escogido 10 temas sobresalientes de este periodo en el que Davis y sus 4 acompañantes están en absoluto estado de gracia para otra de nuestras Listas Spotify: Miles Davis 1964-1968. Lo mejor del 2º Gran Quinteto.