Listas Spotify: Miles Davis eléctrico

10 de julio de 2014

La vida te da sorpresas: Miles Davis acabó entrando en una de las fases más fructíferas de su carrera (y de la historia del jazz en general) gracias a que su novia (y brevemente mujer) de finales de los 60 -la cantante Betty Mabry, después Betty Davis), le presentó a muchos de los artistas de rock ácido y funk que había ido conociendo y admirado en los años anteriores: Sly Stone, Jimi Hendrix, James Brown… Hablamos del Miles Davis “eléctrico”, claro.

Dedicamos esta Lista de Spotify a esa controvertida, compleja y fascinante etapa del más grande.

Ya en el impresionante “In A Silent Way”, del 69, Davis introdujo a músicos “eléctricos” como el teclista Joe Zawinul o el guitarrista John McLaughlin. 6 meses más tarde -justo después de su inolvidable paso por el festival de Woodstock– Miles estaba grabando otra piedra angular de la fusión: “Bitches Brew” (1970). La fusión con el rock era protagonista de “A Tribute to Jack Johnson” (1971) mientras el funk se adueñaba de “On the Corner” (1972).

Era una primera mitad de los 70 salpicada además por densos álbumes en directo: “Live-Evil”, “Black Beauty”, “Agharta”… Justo después, los músicos de Miles (Chick Corea, Herbie Hancock, John McLaughlin, Joe Zawinul, Wayne Shorter…) se convertirían en las “estrellas” de la fusión, que acabó llegando al mainstream a través de sus grupos: Weather Report, Mahavishnu Orchestra, HeadHunters... Mientras, Davis, exhausto por el trabajo, el alcohol y las drogas, se retiraba en 1975 hasta finales de la década, teniendo que limitarse a observar como recogían los frutos de lo que habían sembrado juntos.

Texto y selección: Luis Miguel Flores.

Etiquetas: