Listas Spotify: Pioneros del soul en España

Listas Spotify: Pioneros del soul en España

10 de diciembre de 2015

Texto y selección: Manuel Recio

Hace un tiempo desgranamos algunos nombres del mejor soul que se hacía en España en una lista Spotify llena de groove. Pues bien, ahora nos proponemos profundizar en sus raíces, en las primeras bandas que hicieron soul en nuestro país en los lejanos años 60. Algunas venían del pop, otras de la música de orquesta, los había solistas y grupos de un solo single. Todas tenían en común la fuerte influencia del soul americano. Algunas sorprenderán por su sonido brillante. Los Canarios, Los Bravos, Los Pop Tops o Los Buenos son algunos de los nombres más destacados.  

El soul llegó a España casi por casualidad, en las sintonías de los programas de televisión de la época. Una de ellas, el “Soul Finger” de los Bar-Kays ejerció una influencia decisiva en un grupo de jóvenes músicos aficionados al pop. Asimismo, a finales de los 60 las radios pinchaban con asiduidad éxitos del soul de Otis Redding, James Brown o Wilson Pickett. Hasta el Ministerio de Turismo del ínclito Fraga Irirbarne organizó un festival de soul que trajo a España grupos negros americanos.

Los primeros grupos en adentrarse en el soul fueron Los Canarios de Teddy Bautista y los Pop Tops con el vocalista de Isla Trinidad Phil Trim como frontman. Puede parecer extraño que en esa España en blanco y negro triunfara un estilo tan vitalista y racial como el soul. Hasta grupos del pop/rock se unieron a la moda. Para la historia quedaron temas como el “Black is Black” de Los Bravos.

Otros grupos destacados fueron Lone Star, muy centrado en el rhythm and blues británico, Los Stop, con vocalista femenina al frente y Los Buenos, banda de un solo disco que probó los terrenos del soul funk. Si hablamos de funk los pioneros del estilo en España fueron Barrabas, grupo creado a principios de los 70 tras la disolución de Los Brincos. El soul también llegó a las orquestas y agrupaciones populares, uno de los mejores ejemplos fue el compositor/arreglista y pianista Augusto Algueró, a quien debemos algunos de los arreglos más soul de nuestro país. Precisamente un famoso director de orquesta, Luis Cobos, empezó su carrera musical en la agrupación Conexion tocando una suerte de soul gospel.

Aunque algunos temas suenan ingenuos, otros cercanos al pop, hay que dejar los prejuicios a un lado y disfrutar de esta lista de joyas ocultas que deleitará los aficionados al soul y sorprenderá a muchos.