Listas Spotify: Robert Glasper en el disparadero

Robert Glasper

19 de enero de 2018

Texto y selección: Manuel Recio

Robert Glasper es un artista polifacético: músico, productor y cazatalentos. Su vena interpretativa nos lleva desde la heteredoxia jazzística hasta la experimentación más vanguardista. Conoce la tradición y sabe explorar las siempre complejas y cambiantes aristas del jazz. Coquetea con el neo-soul o el hip hop, por ejemplo, y siempre sale airoso de cualquiera de ellos.  Con esta lista le ponemos en el punto de mira.

Robert Glasper nació en Houston en 1978. Su primera influencia musical fue su madre que cantaba en un grupo de jazz y le llevaba de gira. Tras graduarse en la escuela de arte de Houston se fue a Nueva York a estudiar piano jazz. Pronto empezaron las grabaciones y las colaboraciones con todo tipo de artistas. Se curtió en la siempre difícil y competitiva escena de clubs neoyorquina.

En 2004 lanza su primer álbum “Mood” mientras seguía tocando con lo más nutrido del jazz actual. Con tal proyección la mítica Blue Note Records no tardó en ficharle  y los siguientes discos los lanza bajo su sello.

En 2012 funda el Robert Glasper Experiment donde llama a cantar a diferentes vocalistas invitados en un intento encomiable de ampliar las fronteras del jazz y mezclarlo con otras músicas como el hip hop o el rock.

Ganador de diversos premios Emmy y otros reconocimientos musicales, hace muy poco tuvimos la oportunidad de verlo en directo en el café Berlín con su trío.