Listas Spotify: O Sister! Jazz New Orleans desde España

4 de noviembre de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Escuchando sus preciosistas melodías vocales y su aroma añejo cualquiera diría que nos encontramos ante una de las agrupaciones vocales pioneras del jazz, estilo Boswell Sisters. Sin embargo O Sister! vienen de Sevilla y son uno de los escasos grupos de jazz españoles que apuestan por recuperar la época de los orígenes del jazz.

O Sister! cambian el río Mississippi por el Guadalquivir, los burdeles de Nueva Oreleans, por las tascas del barrio de Triana, sin embargo su propuesta musical es deudora de los viejos sonidos del jazz que emanaron del sur de Estados Unidos en los años 20 y 30 del siglo pasado. En concreto de grupos vocales como las Boswell Sisters.

El proyecto de O Sister!, nació de la mano de la vocalista Paula Padilla y lo completan otros cinco intérpretes, dos de ellos -Helena y Marcos- también vocalistas, y el resto instrumentistas de la sección rítmica. Su empeño, claramente modernizador, dispone de varias manifestaciones fonográficas en discos como “Crazy people”, de 2009, “Shout Sister!”, de 2012, y el EP “Spoky sessions”, de 2014.

Estas canciones, en las que abundan las operaciones de equilibrismo vocal, encuentran feliz continuidad en un cuarto trabajo titulado “Stompin’ in joy”, cuyo temario luce repleto de composiciones propias y que acaban de lanzar.

O Sister! además son una de las bandas participantes en el Festival Internacional JazzMadrid’16 una buena excusa para disfrutar de su música festiva.