Listas Spotify: El soul social de Curtis Mayfield

18 de agosto de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

 

Cantante, compositor y guitarrista, Curtis Mayfield, bien en solitario o como cantante de The Impressions, ha firmado alguno de los himnos más imperecederos de la historia del soul. Fue de los primeros en introducir temas sociales en sus canciones. Pero también exploró terrenos como el funk, el chicago soul  o la psicodelia. No en vano, es el responsable de la mítica banda sonora de Superfly, el movimiento fundacional blaxplotiation.

Curtis Mayfield nació en Chicago en 1942. En 1958 fundó The Impressions, grupo vocal de referencia en el rhytm’n’blues por la introducción de temas sociales, con los que consiguió gran éxito durante toda la década de los 60.

Durante los 70, ya como solista, se introdujo en los terrenos del funk y en la composición de bandas sonoras, siendo la citada “Superfly” una de las más famosas de su legado. El éxito de la banda sonora (más que la propia película) le convirtió en todo un icono del soul a la altura de nombres como Stevie Wonder o Marvin Gaye.

Su carrera se truncó debido a un fatídico accidente a principios de los 90, cuando una torre de sonido se le cayó encima y quedó paralizado de cuello para abajo. Falleció en 1999 debido a su menguada salud tras el accidente.