Listas Spotify: El último susurro de Leonard Cohen

Leonard Cohen lista spotify

11 de noviembre de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Ha muerto Leonard Cohen, una de las voces más importantes del siglo XX, uno de los mayores poetas de la música contemporánea, uno de los músicos más influyentes. Para siempre nos quedarán sus eternas líneas, sus sublimes canciones, su vaporosa voz. Sirva esta lista urgente como sentido homenaje.

“Me levanto de la mesa, estoy fuera de juego, no necesito una amante, así que apaga la llama” cantaba Leonard Cohen en ‘Leaving The Table’, uno de los temas de su último disco ‘You want it darker’. Y la llama se apagó. Y la oscuridad se hizo. Una oscuridad más oscura. Un abismo más profundo.

Leonard Cohen, nacido en Montreal en 1934, nos dejó un fabuloso catálogo de canciones sobre muerte, guerra, dolor, sobre amor o sobre odio. El elegante ‘partisano’ que conquistó Nueva York y después tomó Berlín, cantó su último Alleluyah en las puertas del hotel Chelsea. Hey, no hay forma de decir adiós. Quizá porque Leonard Cohen pervivirá con nosotros en algún lugar privilegiado de nuestro inconsciente.

Sus palabras se quedarán con nosotros para siempre. “No me considero un pesimista. Creo que un pesimista es alguien que está esperando que llueva. Y yo me siento empapado hasta los huesos”. “El último refugio del insomne es un sentimiento de superioridad hacia el mundo que duerme”. El sueño eterno de Leonard Cohen, su último suspiro.