Listas Spotify: Vibraciones de Sun Ra

Sun Ra

21 de abril de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Es uno de los músicos más fascinantes del jazz. Pianista, compositor, arreglista y escritor Sun Ra hizo de la vanguardia y la experimentación su razón de ser y fundó una de las orquestas más sólidas y perdurables del género, la Sun Ra Arkestra, de cuya interpretación más personal pudimos disfrutar en directo en el Teatro Lara de Madrid

De formación autodidacta, Herman Sony Blaunt, verdadero nombre de Sun Ra, enseguida se introdujo en los círculos musicales de Chicago gracias a la orquesta de Fletcher Henderson. En los años 40 empezó a formar pequeños tríos donde actuaba en la zona de casinos de Chicago. Fue en ese momento donde cambió su nombre a Sun Ra en honor al dios egipcio del sol.

A finales de los años 50 crea su propia banda, la famosa Sun Ra Arkestra, en activo hasta nuestros días. Sin ser uno de los combos más sólidos y cohesionados de la historia del jazz, la Sun Ra Arkestra exploró un amplísimo abanico de sonoridades y posibilidades estilísticas con arreglos futuristas y referencias a la ciencia ficción.

En los 60 la Arkestra se traslada a Nueva York y se empapa de la revolución free jazz de la época. Además fundó su propio sello de jazz, Saturn Records, desde donde siguió ampliando su abanico estilístico.

En los 70 Sun Ra viajó por todo el mundo y su fama de excéntrico (afirmaba que provenía de Saturno) creció a la misma velocidad que la fascinación por sus directos. Sun Ra no solo ejercía de director musical de la banda, también hacía las veces de consejero o instructor convirtiéndose para sus músicos en una especie de gurú que les alejaba de las drogas o los vicios terrenales para llevarlos a una dimensión más cósmica.

Sun Ra falleció de embolia en 1993 tras un semanas de agonía. Afortunadamente su Arkestra sigue difundiendo su legado por todo el mundo en la actualidad.