Los 10 Mejores Discos de Jazz de 2014

Los 10 Mejores Discos de Jazz de 2014

10 de enero de 2015

Texto y selección: Luis Miguel Flores

¿Qué sería un fin de año sin las listas? El Club 1906 te ofrece los que, a su juicio, son Los 10 Mejores Discos de Jazz de 2014. O, al menos, los que más y mejor han dado que hablar en este web. Veteranos en inmejorable forma, renovadores, jóvenes prodigios, parejas imposibles, jóvenes crooners o algún homenaje que otro a iconos inmortales del jazz. Eso sí: todo novedades. Discos nuevos editados a lo largo de 2014. Tony Bennett & Lady Gaga, Jamie Cullum, Dr. John, Wayne Shorter, The Bad Plus, Now vs. Now, Paquito D’Rivera,  Preservation Hall Jazz Band y Ambrose Akinmusire. Todo eso aquí. Y ahora. Incluimos enlaces para poder escuchar casi todos en nuestro Canal de Spotify. Pinchad en los títulos:

AmbroseAkinmusire_ImaginedSavior_cover

Ambrose Akinmusire: The Imagined Saviour Is Far Easier To Paint. El gran trompetista Ambrose Akinmusire se consagra como el mejor trompetista de su generación (tiene 32 años) con su segundo disco para Blue Note, el que vino a presentar al VII Ciclo 1906 de Jazz. Con un ojo en el bop y otro en la vanguardia, Akinmusire avanza entre brillantes hallazgos armónicos, envueltos siempre en cierta oscuridad.

TheBadPlusTheRiteOfSpring

The Bad Plus: The Rite Of Spring. Un grupo ilustre y valiente que también pasó brillantemente por el Ciclo 1906 de Jazz y se atreve, ni más ni menos, con “La consagración de la primavera” de Stravinsky. El resultado es como mínimo interesante y el trío brilla con una mezcla de osadía y autenticidad.

Tony Bennett & Lady Gaga: "Cheek To Cheek"

Tony Bennett & Lady Gaga: Cheek To Cheek. Extraña pareja: ella, una ultra-extravagante diva del siglo 21 cuyo talento musical tiende a esconderse tras un mareante fondo de armario. Él, un venerable crooner de 88 años cuyo (más que respetable) éxito estuvo a la sombra de Sinatra y fue revitalizado por la Generación MTV sin tener que desviarse un ápice de su estilo. Entre ambos suman 22 Grammy y más de 100 millones de discos vendidos. Y la pregunta de oro es ¿cómo funcionan juntos? Pues el Club 1906 la respondió aquí mismo.

Nuevo disco de Jamie Cullum: Interlude

Jamie Cullum: Interlude. En un año de fusiones (más o menos) inesperadasJamie Cullum decidió mantener un pie en cada orilla por lo que pudiera pasar, aunque se empeñe en decir que este “Interlude” es un disco “solo de jazz”. Esto es lo que escribimos sobre él allá por octubre.

jazzmeetstheclassics

Paquito D’Rivera: Jazz Meets The Classics. Lo anunciamos por aquí de forma pelín apocalíptica: Jazz vs Clásica ¿Lucha encarnizada, fusión peliaguda o fronteras desdibujadas? Pero la verdad es que ese ha sido un poco el signo de los tiempos en 2014 gracias a los acercamientos de David Bowie, Flying Lotus (véase abajo) o la mismísima Lady Gaga (véase arriba) al jazz o el crossover al pop de Diana Krall (en un disco retrasado por cuestiones de salud que reseñamos aquí en exclusiva). Paquito lo tiene claro: “La pureza está en la mezcla”, y con esa premisa se lleva a Beethoven a un vals de jazz latino y arregla a Chopin o Mozart para sexteto.

Dr.John - Ske Dat De Dat The Spirit of Satch 2014

Dr. John: Ske-Dat-De-Dat: The Spirit Of SatchInteligente. Lejos de intentar imitar lo inimitable, Dr. John homenajea a Louis Armstrong con Ske-Dat-De-Dat… The Spirit of Satch imponiendo su propia personalidad musical. Jugando en casa. Con un puñado de colaboradores de campanillas. Y por lo general bien escogidos. Lo demás ya lo contamos por aquí.

Flying-Lotus-Youre-Dead

Flying Lotus: You’re Dead. Vamos a ver: el que diga que este no es un disco de jazz, miente. Para empezar, colabora un tal Herbie Hancock en un par de temas. Pero, sobre todo, Steven Ellison cierra su personalísimo círculo con un tratado de jazz fusión para el siglo 21. Hipnótico y plagado de hallazgos. Genial.

earthanalog

Now vs Now: Earth Analog. Vale, este se editó en Estados Unidos en 2013 , pero no llegó a España hasta este año, el mismo en el que Now vs Now, el nuevo proyecto de Jason Lindner, aterrizó en el VII Ciclo 1906 de Jazz para dejarnos boquiabiertos con sus directos. Otra puesta al día de la fusión de los 70 a cargo de un maestro de los sintetizadores.

preservationhallthatsit

Preservation Jazz Hall Band: That’s It. Los guardianes de las esencias del jazz de Nueva Orleans, la banda de uno de los locales míticos de la historia de nuestra música. Nuevo disco de una banda cambiante pero siempre interesante. Un pedazo de historia que además este año estuvo de gira por nuestro país como anunciamos en su momento.

withoutanet

Wayne Shorter: Without A Net. Y hablando de historia, Wayne Shorter ha sido noticia varias veces este año. Un saxofonista mítico que, pasados los 80 (cumplió 81 en agosto), sigue siendo una auténtica bala. Y con este álbum nos regala un disparo certero. Un triple salto mortal sin red. Un plus para los que además tuvimos la suerte de verle este año en directo con su increíble cuarteto. Muy grande.